Sofistas - pratagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

SOFISTAS.- Los filósofos anteriores a los sofistas se habían ocupado profundamente del estudio de la naturaleza, arjé.
Arjé.- Significa origen o principio de todas las cosas. Es decir,aquello que no necesita de ninguna otra cosa para que exista.
Los sofistas son una veintena de filósofos vinculados con Atenas, que desarrollan sus actividades durante las Guerras del Peloponeso.Los sofistas desplazan el interés por la naturaleza hacia el estudio del hombre, la sociedad y todo lo relacionado con ella. Con ellos nace el humanismo, centrado en lo que hoy conocemos como cultura:la ética, la política, la retórica, el conocimiento, el lenguaje, la religión, la educación, etc.
El desplazamiento del estudio de la naturaleza al del hombre surge por varias causas:
a)Relativismo.- El creciente comercio hace que las leyes y las costumbres helénicas contrasten con otras leyes y costumbres extranjeras y así lo que parecía indiscutible y verdadero en Grecia (religión,formas de gobierno, etc.) carece de valor en otras culturas. En el fondo se trata del carácter relativo de la verdad.
b) Ateísmo.- Protágoras dijo sobre los dioses, que no puede saber si existeno si no existen. Los sofistas comenzaron siendo agnósticos y terminaron siendo ateos.
Decían que como las leyes no sirven para asegurar la justicia, los hombres inventaron el temor de los Dioses,para que los “malos” tuvieran miedo de hacer a escondidas algo malo (ya que los Dioses pueden ver y oír todo lo que los mortales hacen).
c) La Ley del más fuerte.- Los sofistas surgen durantelas guerras del Peloponeso. Como consecuencia de ellas pierden su equilibrado sentido de la vida y declaran que “lo que puede imponerse por la fuerza no necesita de otra justificación”. Durante estasguerras y catástrofes triunfó la inmoralidad del “TODO VALE”.

PRATÁGORAS.- Nació en Abdera hacia 484 a.C. Se estableció en Atenas y entabló amistad con Pericles. Fue el mayor representante del...
tracking img