Sofistas, socrates y platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sofistas, maestros de la Retórica, surgen en una época en la cual se produce una emancipación de la razón, del pensamiento, frente a las representaciones míticas. Sumado a esto, con lademocracia, el esplendor y predominio político en Grecia, la situación ateniense adiciona otros problemas: el de la libertad y la ley. El privilegio de estos valores, fundamentos de la democracia, estabarelacionado con la participación de los ciudadanos en el gobierno y la consiguiente isegoría (libertad de palabra).
Los Sofistas se basan en un relativismo, por el cual no existen las verdades absolutassino que sólo impera la de cada uno y no tiene porqué coincidir con la de los demás (según Protágoras "el ser humano es la medida de todas las cosas"). En este sentido, los sofistas afirman que nopueden existir ni verdades ni leyes universales válidas, ni tampoco se considera la virtud como algo innato propio de la aristocracia, sino que todo es enseñable. A estos fines didácticos se distinguen dostendencias según se acepte lo nomoi dikaion (derecho por ley) o lo physei dikaion (derecho natural):
1) El positivismo se caracteriza por la negación del derecho natural y la creencia de que soloexiste el derecho de la Polis. Trasimíaco, en este sentido, nos decía que “cada gobierno establece las leyes según su conveniencia”, es decir que lo justo era el beneficio del más fuerte.
2) ElIusnaturalismo constaba a su vez de tres corrientes:
a- Iusnaturalismo naturalista: Donde Caliclés (personaje ficticio de Platón), dice que la ley (nomos) es un instrumento inventado por los débiles paradominar a los fuertes, en cambio la naturaleza muestra que lo justo es que el fuerte domine al que no lo es.
b- Iusnaturalismo racionalista: Hippias y Antifón adquieren matices revolucionarios,predicando la igualdad por derecho natural de los hombres y criticando la esclavitud, al admitir que lo justo por naturaleza es una norma que se impone al hombre racional. Es decir, por naturaleza somos...
tracking img