Sofistas y platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. .

Elpensamiento sofista surge en la época de la ilustración griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones místicas. Que surja este pensamiento sofista essíntoma de la crisis de la sociedad ateniense donde los valores tradicionales son insuficientes, pasados en incapaces de dar respuestas sólidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Eranecesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía.
Los sofistas fundaron el relativismo, para ellos la Ley Natural, era la que el hombre teníacomo parte de la naturaleza... Ninguna ley positiva, o humana podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres... Las leyes surgen meramente de lo "impuesto" por el"legislador" ("El hombre es la medida de todas las cosas")

Platón dirá que la ley debe basarse en la Idea de "Justicia", externa a este mundo. Mas, sostiene que cualquier ley positiva (creada por elhombre), es imperfecta, ya que es una mera copia de ese ideal de Justicia. La ley (nómoi) y la naturaleza (physis):
La ley, único soberano permanente, puesto que las magistraturas son dispersas yefímeras, será el centro de la mayoría de las discusiones. En épocas anteriores, las leyes no escritas (thesmoi) se consideraban de origen divino en contraposición con las nómoi, o leyes humanas,escritas. Ahora el valor de la ley, como fundamento de la democracia y única barrera frente al individualismo y la ambición de poder será discutido y examinado en profundidad.
Los sofistas consideraránque las nómoi son meramente convencionales y que dado que cada pueblo tiene las propias, carecen de valor absoluto, lo cual contraponen al carácter universal y permanente de la naturaleza. Esta...
tracking img