Sofistas y socrates

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 5 de junio de 2009
CULTURA Y EDUCACIN EN LA ANTIGEDAD
Los sofistas y Scrates

ILa ilustracin griega iniciada por Protgoras.
AEl significado de la palabra "sofista": El que hace sabios a otros, que instruye o adoctrina. En realidad son autnticos profesores
BNo era suficiente la educacin anterior en el crecimiento de la democracia, la sed de cultura multiforme de los jvenes de las clases mas ricas (losprofesores [sofistas] cobraban cuotas muy altas) aunque esta instruccin no pasaba de la actual primaria o en casos aislados, los primero o segundo de secundaria.
CNo eran divulgadores de doctrinas ajenas, sino que lo usaban para llegar a la libertad de pensamiento que se haban propuesto (que les haba impuesto el desarrollo social y poltico de la polis).
DAtenas fue la ciudad que mas atrae a lossofistas, y se empapa de su cultura, no se detiene ante ninguna tradicin y pretende librar a los hombres de perjuicio. Toda la educacin est enfocada en el hombre y su relacin con la poltica.
IILas mayores figuras de la sofistica
AProtgoras (Abdera 481-411 a.C.):
1.Reduca la verdad a la opinin personal?"el hombre es la medida de las cosas?de las que son por cuanto son y de las que no son en cuanto noson"? segn el solo importa aprender a distinguir las opiniones que sean ciertas e inciertas.
2.Las antologas son una recopilacin de tesis sobre estos argumentos.
3.Es iniciador de la escuela sofista junto con Gorgias.
4.Se le culpa de haber iniciado el ateismo.
BZenn de Elea (490-430 a.C.):
1.El cree en que solo hay una realidad y que esta es absoluta. Argumenta que a travs de debatir lasdiversas opiniones se crea la realidad nica.
2.Crea la dialctica (forma de buscar la case filosfica de la ciencia) mtodo que despus seria reforzado y ampliado por Aristteles.
3.Funda la escuela Eletica (de Elea)
CAnaxgoras (499-438 a.C.)
1.Aunque forma parte de la aristocracia, renuncia a esta por amor a la filosofa oponindose a la religin con la idea de que "no les es posible saber ni siexisten, ni si no existen?" (los dioses)
2.Cree que de todas las artes las ms importantes son las orientadas a asegurar la convivencia pacifica y proficua de los hombres.
3.Funda la escuela jnica.
DGorgias (483-392 a.C.)
1.Piensa que "nada existe; y su algo existiera seria incognoscible; si algo existiera y fuera cognoscible seria incomunicable". El ser supremo es incognoscible para el hombre ysi es posible conocerlo, por la pobreza del lenguaje es imposible comunicarlo
2.La moral es subjetiva y no puede ensearse, si algo pudiera ensearse serian leyes generales de la ciencia y el arte. Lo que concluye en que no hay una realidad nica.
3.Para l la retrica es el sumo arte de persuadir.
4.Fue colaborador de Protgoras fundando la escuela sofista.
EHipias de Elis.
1.Continu con laeducacin "en todas direcciones"?
2.Sostena la utilidad de las mnemotcnicas.

IIILa educacin sofistica y sus degeneraciones
ALos sofistas fueron los fundadores de la educacin liberal. No deben a su enseanza un carcter meramente profesional (poltico) sino formando personalidades completas y con mentalidades abiertas a todo lo conocible en su tiempo.
BTodos los sofistas tienen en comn la misma feen la educabilidad de la naturaleza humana. Naturaleza, conocimiento, ejercicio, la llamada "trinidad pedaggica", teorizada luego por Plutarco. Consideraban la naturaleza humana como educable y plstica, no llegaron jams a concebirla como susceptible de ser manipulada artificialmente para cualquier fin, solo hablaban de la naturaleza humana contra lo que es por ley humana.
CSu pensamiento es quetodos los hombres son iguales por naturaleza, pero por convencin artificial se dividen en griegos y brbaros, libres y esclavos, nobles y plebeyos; por lo tanto no aplican las mismas leyes para todos pues las leyes de la polis eran meras convenciones (conveniencias) humanas mas bien que como preceptos divinos. Segn Trasmaco, Critias y Calicles los hombres son iguales solo por convencin, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sócrates y los sofistas
  • Los sofistas y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS