Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de la Filosofía
Enviado por Autor
Anuncios Google:
Scientología Hoy
La única religion principal que se reveló en el siglo 20. ¡Mira video! | Scientology.es
Enseñanza
¡Conoce, siente y vive la Ibero! Registrate si eres preuniversitario | www.uia.mx/tuespacio/2010
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Métodos de la Filosofía
3. Conclusiones
4. Bibliografía
IntroducciónEn  nuestro trabajo presentaremos los métodos de la Filosofía. En este sentido en nuestro presente trabajo diremos que la Filosofía, se explica y se define  como una  ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas.
De esta manera explicaremos los métodos de la Filosofía, para introducir en el conocimiento de los filósofos y con su ayuda comprender la peculiar naturalezadel saber que ellosinauguraron y todavía hoy nosotros buscamos poseer. Esta es la principal enseñanzade los filósofos y es por esta razón que los métodos de la Filosofía pueden entenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas.
La filosofía tiene por objeto el conocimientoracional de las cosastemporales y mudables del mundo sensible. La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas. El objeto formal de la filosofía es la luz de la razón. el resultado del proceso de investigación filosófica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidenciaintrínseca, bien sea inmediata (intuición). El filósofo sabe los objetos sobre que se versa.
La misma diversidad ontológica de sus objetos materiales y formales determina la diversidad de los métodos que deben emplearse en la investigación científica. No puede emplearse el mismo procedimientopara estudiar la cantidad (objeto de matemáticas), la moralidad (objeto de ética), etc.
El métodolo imponeen cada caso la naturaleza misma de la realidad, a la cual debe adaptarse, lo mismo que en la guerra hay que adaptar distintas tácticas eficaces para ciencia su método, variable, que debe acomodarse a la estructuramisma que queremos conocer. En unos casos, el método deberá ser inductivo; en otros deductivo; en unos experimental, y en otros racional. En unas materias puede llegarse a la certezaabsoluta, mientras que en otras tendremos que contentarnos con un grado mayor o menor de probabilidad.
Métodos de la Filosofía
1.1  M. Mayéutico
Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar  un método definido.

Sócrates
1.1.1  - Definición:
El método Mayéutica consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujera dar aluz, la madre de Sócrates , Phaenarete , fue partera . De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba  a los espíritus. La Mayéutica enseña a la personaa dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego  maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platónpara expresar un aspecto particular de la enseñanza   Socrática.
Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega deuna verdad desde fuera, sino la iluminaciónoperada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.
1.1.2 Características
* Estilo. El estilo del método era el de la conversación o diálogo.
* Asunto. El asunto en discusión era progresivo:
a).-No empezaba con definiciones ni teoremas para deducir de ellos yclasificar con su ayuda los fenómenos concretos del mundo y la vida humana.
b).-Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo  respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior.
c). -No presentaba al discípulo que era el interlocutor sistemasacabados, sino que se colocaba en su punto de vista induciéndole a  expresar sus ideas cuidadosamente. Si eran...
tracking img