Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sofistas: Platón los denomino sofistas (sabihondos), con ironía y desprecio. Van a educar a la clase emergente de comerciantes, industriales... Los sofistas son profesores, abogados yoradores. Usan la palabra como su mejor arma. Los sofistas cobran por enseñar.
El precio depende de las victorias del sofista en el Ágora. Cambian el objetivo de la filosofía, orientándolo hacialos problemas del hombre. Los sofistas son viajeros. Y al no tener lugar fijo de residencia, no crean escuela ni dejan descendencia que los continúe.
Protágoras de Abdera: Es sofista. Esacusado de asebeia, y al huir de Atenas resulta muerto. Protágoras dice que la verdad es relativa, no existe verdad absoluta.
Homo-mensura: El hombre es el patrón para medir las cosas. Protágoraspredicaba la anarquía; las cosas dependen de como las perciba cada uno.
Las leyes humanas se apoyan en el consenso.
Gorgias de Leontini: Es sofista. Es escéptico radical (no podemos conocerla verdad).- "Nada es" (negación del ser). - "Si algo fuese, seria incognoscible" (negación de la razón). - "Si algo fuese y lo conociéramos, entonces seria incomunicable a los demás (negacióndel lenguaje).
Trasímaco: La ley natural seria el derecho del mas fuerte.
Calicles: El mas fuerte (superhombre), tiene que imponer su voluntad a los demás, no hay ley igual para todos.Filosofía de los sofistas: Les preocupa el fisis-nomos (leyes naturales-leyes humanas). Antes la ley era deseo divino. Luego la ley se fundamenta en la naturaleza de las cosas. Los sofistasdicen que la ley se fundamenta en el acuerdo, en la voluntad. Utilizan el mito con fines didácticos.....moralejas.
Son agnósticos, no se puede demostrar la existencia de Dios, y por tanto no hayque vivir dependiendo de los dioses. Dice Critias que la religión es un invento de los gobernantes para controlar al pueblo. Una ciencia que prescinda del conocimiento sensible no es ciencia.
tracking img