Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFISTAS
 Durante los siglos V y IV a.C., se llamaba sofista a los lectores, escritores y profesores que viajaban por el mundo de los griegos. En ésa época los hombres dedicados al estudio y a la enseñanza de la filosofía o de la ciencia, lo hacían sin aceptar remuneración alguna; actuaban como aficionados y, por esa razón, menospreciaban a quiénes cobraban por enseñar y los calificaban desofistas o profesionales
 El término sofista, del griego sophía "sabiduría" y sophós , "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
 Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal depende de la perspectiva personal con la que se valora algúnhecho o situación.
 Entre sus célebres sentencias se encuentran: “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
 Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.
 El sofismo fue muy criticado y corregido por losgrandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.
 Hay dos generaciones distintas de sofistas: en primer lugar, los sofistas mayores , contemporáneos de Sócrates, que florecieron con anterioridad a la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico. Los sofistas menores son discípulos de los anteriores, y destacan por laradicalidad de sus concepciones y sus enseñanzas: Trasímaco, Cálices, Antifonte, Crítias.
SOFISTAS MAYORES
 PROTÁGORAS:
 Vida: Nació en Abdera el año 481 a. C. Hacia mediados de siglo se instaló en Atenas, entablando amistad con Pericles, ciudad en la que alcanzó un elevado protagonismo. Acusado de blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobre los dioses" que no es posible saber silos dioses existen ni cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugiándose al parecer en Sicilia.
PENSAMIENTOS Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que noson en cuanto que no son", uno de los fragmentos que conservamos de su obra. Respecto al relativismo de Protágoras cabe interpretarlo de dos modos:
 Si concebimos que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protágoras estaría afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendría "su verdad". Platón en el Teeteto así lointerpreta: lo que a mí me parece frío es frío, aunque no le parezca así a otro.
 Pero podemos interpretar que Protágoras entiende "hombre" como "ser humano", y tendríamos que hablar entonces de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero.
 GORGIAS:
 Vida: Nació en Sicilia, donde fue alumnode Empédocles. Trabajó en varias ciudades griegas; finalmente se instala en Atenas en el año 427 a. C. como jefe de una embajada de su ciudad (Leontino), por lo que fue llamado Gorgias de Leontino, a la edad de 60 años profesó con gran maestría la retórica, a la que consideraba como ciencia universal. Según se cuenta, una de sus actividades cotidianas consistía en acudir a lugares públicos dondedefendía una tesis relativa a una cuestión cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores comenzaba a defender la tesis contraria hasta doblegar nuevamente a quien interviniese en la disputa, y así se contraargumentaba una y otra vez, haciendo gala de su retórica. Murió en Atenas el año 380 a.C. con más de 100 años.
PENSAMIENTOS Las tres tesis de Gorgias son las siguientes: 1....
tracking img