Sofistas

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Los sofistas, maestros y críticos de la cultura
En la segunda mitad del siglo V y la segunda década de la centuria siguiente surgió un movimiento filosófico denominado "pensamiento sofista".

Con el termino sofistas se designa comúnmente a un conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual en Atenas durante la segunda mitad del siglo V, a partir de la ilustración radical ydefinitiva de la democracia. Los sofistas son los intelectuales, los ilustrados en la Atenas del siglo V.

La palabra sofista posee en griego una doble significación: de un lado, califica al que es experto en algún oficio o actividad del tipo que sea; de otro, comporta un uso más restringido referido al ámbito del saber practico, de la conducta. El sophós no es un experto en cualquier oficioparticular sino aquel que posee sabiduría, un saber general acerca de las cosas y de los asuntos humanos que se traduce en la capacidad para gobernar y para aconsejar con prudencia y acierto.

La palabra sofista es originalmente sinónima de sophós. Esta palabra connotó siempre la idea de enseñanza, de educación: el sofista es el sabio que enseña, que educa a los demás. Los sofistas ofrecieron unnuevo modelo de educación constituyéndose en profesionales de la enseñanza.

Los sofistas se presentaban como maestros de la virtud y del areté. El areté es, para los griegos, la excelencia, la plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo. Pero nos podríamos preguntar ¿qué areté enseñaban los sofistas? ¿cuál o cuáles pretendían los sofistas desarrollar con susenseñanzas?

Protágoras afirmaba con rotundidad que el objetivo de sus enseñanzas era convertir a los hombres en buenos ciudadanos. En la Atenas del siglo V, sobre la base de lo que para un griego significa la palabra ciudadano, podría ser contestada, al menos, de tres maneras distintas, que cabe ejemplificar en las figuras de Sochantres, Pericles y Alcibíades. Sócrates fue, un ciudadanoexcelente en la medida en que cumplía escrupulosamente con sus deberes de tal en la administración publica y en la guerra, obedeciendo las leyes hasta su muerte. Si el ciudadano se define por su participación en el gobierno, Pericles sobresalió por encima de todos en poder y autoridad, gobernó con discernimiento y con respeto a las leyes de la ciudad. Alcibíades sobresalió como ciudadano: fue destacadoprotagonista de la política ateniense, alcanzando el máximo poder en los asuntos del estado.

De estos tres modelos de areté ciudadana el mas cercano a los ideales de Protágoras seria aquel modelo que representa el triunfo personal en la buena gestión de los asuntos de la polis.

Los sofistas asumieron como oficio el ser maestros de areté. Fueron los primeros profesionales de la enseñanza ycobraban generalmente importantes sumas de dinero. Este profesionalismo suscitaba animadversión hacia ellos por parte de muchos atenienses. En primer lugar, por parte de los aristócratas de viejo cuño, porque la areté no se enseña, es algo propio de la nobleza, connatural y heredado; por parte de los demócratas porque la areté se aprende pero en el seno de polis. la verdadera educadora es lacomunidad, sus instituciones y leyes.

A pesar de todo esto, los sofistas alcanzaron gran éxito en Atenas atrayendo hacia sí a multitud de jóvenes deseosos de formarse en la sociedad y en la política. Las enseñanzas de los sofistas respondían a la demanda suscitada por las condiciones introducidas con la democracia. Los sofistas, poseían un proyecto bien definido y sistemático de educación, impartíancursos completos denominados disciplinas humanísticas.

Todos ellos concedían una importancia fundamental al dominio de las técnicas de la discusión y de la elocuencia, al dominio de la palabra, del logos. En una sociedad regida por la asamblea el triunfo dependía de la fuerza de la palabra. La elocuencia fue siempre altamente considerada por los griegos dada su importancia en el ágora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS