Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sofistas

movimiento intelectual del siglo v a. c. desarrollado en atenas y preocupado primordialmente por la educación de los ciudadanos. sócrates y platón combatieron este movimiento por susconclusiones relativistas y escépticas.
El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión deenseñar la sabiduría. Más tarde adquiriría a través de los diálogos platónicos el sentido despectivo de hábil engañador.

Los dos sofistas más importantes son, sin duda, Protágoras y Gorgias, . perodestacan también Pródico, Hipias,Trasímaco y Antifón. Otros sofistas menores fueron Critias, Licofrón, Alcidamante y Calicies. Los sofistas son los creadores del arte retórico, el cual surge de laconciencia de un hecho aparentemente trivial: la relación entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representación. Esta representación o logos puede ser siempre superior a otra si posee ciertascaracterísticas. El estudio de estas cualidades tenía como disciplinas fundamentales a la retórica propiamente dicha (el arte de la persuasión a través de la palabra), a la oratoria (el arte de la elocuencia) ya la dialéctica (el arte de refutar y discutir). El desarrollo y profundización de dicho estudio implicaron la creación de la lógica, la gramática y la linguística. Asimismo, la retórica sofista trajoconsigo el surgimiento y desarrollo de una amplia gama de ciencias de la cultura: la epistemología, la ética, la psicología, la estética, la teoría de la religión, la sociología y la cienciapolítica. Es decir, la "revolución sofista" no fue sólo, ni primordialmente, una revolución formal, sino una serie de innovaciones con contenidos diferentes en muchas áreas del conocimiento.

Los sofistasfueron maestros en la enseñanza de la virtud plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo. Fueron los primeros profesionales de la enseñanza, y cobraron generalmente...
tracking img