Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sofistas
El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós ySophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" yera un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte práctico del buen gobierno" (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar lascualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a losabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un significado despectivo altérmino sophós asimilándolo a "charlatán".
Como se define en la parte superior, la filosofía es el amor a la sabiduría, la búsqueda del verdadero conocimiento. Su estudio, aspira principalmente alconocimiento de problemas fundamentales como:
* La existencia
* La verdad
* La moral
* La belleza
* La mente
* El lenguaje

El conocimiento al que se aspira es el que nos da launidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias. La filosofía se caracteriza por llevara a cabo susinvestigaciones de manera no empírica, ya sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales etc. En la filosofía se destacan dos tipos de pensadores, los filósofos que eranlos dedicados a buscar la verdad, y los sofistas quienes afirmaban poseerla (Detrás de juegos retóricos o adulación convenciendo a los otros de algo infundado o falso, y además cobrando por sus...
tracking img