Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los dos rasgos más característicos del genio griego fueron sin duda, su amor a la belleza y su intensa curiosidad intelectual, la que se tradujo en un incesante estudio de los problemas concernientes al universo y al hombre. Los griegos fueron los propulsores del desarrollo del espíritu científico y filosófico, pues su avidez de saber no dejó de abordar ninguno de los grandesproblemas que la naturaleza plantea al hombre y el enigma que la misma condición humana provoca al ser pensante.

La enseñanza griega tenía un gran valor educativo, pero muy escasa importancia instructiva. Esta deficiencia se hizo sentir profundamente a partir del siglo V a de C. Cuando la civilización helénica, después de las guerras médicas, comenzó una etapa de maravillosodesenvolvimiento. Un nuevo afán de saber se apoderó de los jóvenes, a quienes pareció insuficiente el bagaje de conocimientos que traían de la escuela. En ese momento apareció en el mundo griego un nuevo tipo de maestro : el Sofista.

SOFISTAS o "educadores de hombres", eran especialistas en el arte de pensar, argumentar, persuadir, eran maestros ambulante que iba de ciudad en ciudad y ofrecía en venta lasabiduría.

La palabra, sofistas, (del griego “sophia” sabiduría) fue usada por los griegos con triple sentido. Originariamente significa lo mismo que sabio - sophos . Posteriormente se llamó sofista a los que enseñaban a otros sabiduría y eran por consiguiente fabricantes de sabios.
En un sentido más peyorativo lo utilizaron para referirse con esa palabra a un tendero que trafica,suciamente a menudo, con la sabiduría, a un cazador que va tras los jóvenes ricos para sacarle dinero, a un charlatán que no le importa la sabiduría.
Convierten a la filosofía en una profesión de utilidad práctica y en una eficiente arma política. Enseñan a quien pueda pagar y desee ganar una disputa a través del discurso utilizando las reglas de la retórica y la oratoria.
Para los sofistas lofundamental es el hombre, se le atribuye la célebre frase "El hombre es la medida de todas las cosas". Entre los sofistas destacan: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Trasímaco.
La importancia de los sofistas se cifra en dos elementos: Educadores populares y Revolucionarios.

a.- Educadores populares: Bajo el gobierno de Pericles, dada la agilidad espiritual de los ciudadanos atenienses, logró lademocracia un vuelo insospechado. Se tomaba parte activa en la vida del Estado, muchos se abalanzaban a los puestos de mando. Pero pronto se dieron cuenta que sólo podían entablar diálogo los que, primero sabían hablar, y segundo los que tenían algo que decir. Así surgió la apremiante necesidad de profesor de retórica, gramática y dialéctica.
Esta nueva necesidad de formación la satisfacen lossofistas como educadores populares.
b.- Revolucionarios: El nuevo ideal de la formación significa en muchos aspectos una verdadera revolución. Primeramente, pasaron por completo de moda las antiguas cuestiones sobre la materia prima del mundo. La teoría del conocimiento y la ética, destierran la cosmología. El nuevo ideal trae consigo un nuevo método. Los sofistas enseñan a sueldo, lo que provocóel desprecio de los atenienses, por convertir una actividad intelectual en un "oficio".

SÓCRATES (469 - 399)
Al igual que los sofistas, su preocupación esencial es el hombre, pero a diferencia de éstos le interesaba fundamentalmente el ser ético del ser humano.
No dejó testimonio escrito, su pensamiento se conoce a través de sus discípulos Jenofontes y Platón.
Platón lo muestra como unhumanista y un gran filósofo, con una amplia familiaridad con la más elevada ciencia de su tiempo.

Para Sócrates el fin último de la Filosofía es la educación moral del hombre, esto lo expresa a través de "nosce te ipsum" Conócete a ti mismo. El conocerse a sí mismo consiste además, en que cada cual encuentre su virtud, aquello para lo cual ha nacido. Para...
tracking img