Sofistas

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
SOFISTAS:
El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
Lossofistas fueron un grupo de pensadores griegos que vivieron entre la segunda década del siglo V (h. 480) y la segunda década de la centuria siguiente (h. 380).
Como consecuencia la palabra sofistasadquirió un significado respectivo, al igual que el moderno termino sofisma que puede ser definido como astuto, engañoso o como argumentación o razonamiento falso, no obstante diversas corrientesfilosóficas han reunificado el sofismo como un espíritu crítico, los sofistas fueron de importancia de importancia menor en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico occidental, fueron los primeros ensistematizar la educación
Los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores, pero basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico, anterior casi todos ellosconcluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias oponentes, así en sus propias enseñanzas tendrán a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitabaa los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.
Los sofistas son los creadores del arte retórico, el cual surge de la conciencia de un hechoaparentemente trivial: la relación entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representación.
Los dos sofistas más importantes son, sin duda, Protágoras y Gorgias
Protagoras
Protágoras defendía elrelativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejado en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que sonen cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son"
Gorgias
Su filosofía era:
Nada existe: si algo existe debería o bien ser eterno o no serlo. Si fuese eterno, habría de ser infinito y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS