Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………..3
Protágoras de Abdera…………………………………………………….4
Gorgias de Leontinos……………………………………………………..4
Sócrates……………………………………………………………………5

Introducción
Paralos sofistas la enseñanza era practica de la filosofía y no eran especulativos, se consideraban sabios, pedagogos, oradores, retóricos, no les atraía la verdad objetiva.
Se caracterizaban comoprofesores ambulantes, que van de ciudad en ciudad, enseñando a los jóvenes mediante una retribución económica.
Los sofistas exploraban el campo de la epistemología. Al afirmar que “el hombre es la medidade todas las cosas”, los sofistas estaban aseverando que cada persona determina lo que conoce y lo que no conoce.
A diferencia de los presocráticos que buscaban la sabiduría por amor a ella, lossofistas se consideraban y que podían enseñar cualquier cosa a la sociedad siempre y cuando recibieran un pago por sus enseñanzas.
Según ellos, el conocimiento es relativo porque las personas tiendena ver el mundo de manera distinta.
Los sofistas se diferenciaron de los presocráticos por su método empírico inductivo.

Protágoras de Abdera (480-410 a.n.e.)
Filosofo griego. Sofista yprecursor de la enseñanza retorica. Era un filosofo que deambulaba por las calles enseñando su filosofía mediante un pago por su enseñanza. Por muchos años viajo por las isalas del mediterraneo, dondealcanzo una gran reputación.
Afirmaba que los objetos que conocemos no son lo que son, sino lo que nos parecen ser al tiempo que defendia el carácter convencional de las normas morales. Hay una leyendasofista.
En sus clases de retorica, Protagoras recibió a Euathlo como alumno, y este no tenia dinero, Protagoras estuvo de acuerdo en recibir su pago de maestro hasta que el alumno ganara su primercaso en la corte. Paso el tiempo y Euathlo nunca se presento en la corte. Sin paciencia, Protagoras entablo un juicio contra su alumno un juicio por incumplimiento de pago, estaba seguro que ganaría,...
tracking img