Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.2 TEORÍAS FILOSÓFICAS QUE LA SUSTENTAN SOFISTAS, RELATIVISMO MORAL

Sofista, se refería en un principio a los maestros o sabios griegos, viene del griego Sofía (sabiduría).
Los sofistas fueron pensadores griegos que surgieron alrededor del siglo V . Supieron poner al hombre y sus problemas como centro de la investigación filosófica, plantearon que el verdadero conocimiento no existe, éstese convierte en opinión.
Insistieron en la relatividad de la verdad y lo verdadero, para ellos los valores morales tenían que cambiar según los lugares y las épocas, a esto lo llamaron relativismo moral.
Destacaron por ser maestros en el arte de persuadir.
Crearon la erística, o el arte de refutar o sostener al mismo tiempo tesis contradictorias
Aristóteles llamó a la sofística: “Lasabiduría aparente, pero no real”
Llevaron su pensamiento al escepticismo y relativismo, pero tuvieron la gran virtud de oponerse al naturalismo de los presocráticos, se centraron en los problemas morales y políticos del hombre e intentaron dar una respuesta práctica que influyera en la polis.
SOFISTAS CONTEMPORANEOS A SÓCRATES:
a) Protágoras de Abdera: Nació en Abdera el año 481, aunque Burnet yTaylor retrasan su nacimiento hasta el año 500 a. c.; hacia mediados de siglo se instaló en Atenas, entablando amistad con Pericles, ciudad en la que alcanzó un elevado protagonismo. Acusado de impiedad, probablemente de ateísmo y/o blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobre los dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonarAtenas refugiándose al parecer en Sicilia.
Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son". Si concebimos que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombreparticular y concreto, el individuo, Protágoras estaría afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendría "su verdad"


b) Georgias de Leontino : nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a.de C. y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. en el 380 a.de C.).
Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles (también siciliano) Georgias trabajó en muchas ciudadesgriegas, hasta que se instala en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años.Entre sus obras escritas destacan: manuales de retórica: Encomio a Helena y Defensa de Palamedes
Numerosos discursos políticos, epidícticos, etc.: Oración fúnebre, Discurso Olímpico
Escribió también un tratado llamado Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser
Fue un orador famoso ysutil. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Compartió el presupuesto básico de la filosofía de Protágoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión.DOCTRINA ÉTICA SOCRÁTICA
Sócrates nació en Atenas en el año 470 y murió en 399 a.C. Su padre fue un escultor ateniense de nombre Sofronisco y su madre llamada Fenarete ejercía el oficio de partera.
-las obligaciones militares de Sócrates lo llevaron a ser soldado de infantería y participar en la batalla de Potide, donde sorprendió por su resistencia y valor.
Desde joven, Sócrates abrazóla vocación de filósofo, vestido con sencillez y descalzo enseñaba su doctrina, jamás se interesó por vivir de enseñanzas, lo cual le dio fama de desobligado en sus deberes familiares, ni se interesó por puestos públicos. Sócrates vivió en Atenas y al parecer frecuentó con algunos Sofistas como Protágoras e Hipias.
En el año 399 fue acusado por e Tribunal de Atenas de corromper a la juventud...
tracking img