Sofistas

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
EL EMPIRISMO
Esta corriente descarta a la metafísica y se centra en el sentido común, que es la percepción de la realidad a través de los sentidos, y por otra parte la validez del conocimiento estaen la experiencia individual.
Como el conocimiento no nace de ideas innatas cualquier conocimiento que no refleje esa realidad tangible no es un conocimiento sobre la realidad tangible. También seocupa de la teoría del conocimiento la filosofía del estado y la experiencia sensible.
Empiristas destacados son: Francis bacón, tomas hobbes, John locke, George Berkeley, David hume.
* Francisbacón:
Su obra principal es el novum organum, esta se trata de la lógica inductiva. Su tesis central se basa en la idea de que el conocimiento debe partir de la observación de la naturaleza, ya quela fuente de todo saber radica en la experiencia y solo mediante la inducción le resulta posible a la ciencia al acceso del conocimiento de la misma.
La investigación filosófica implica un previoexamen de los prejuicios a los que denomina ídolos.
* Idola tribus: son inherentes ala naturaleza humana, provienen de las limitaciones del espíritu, de la incapacidad de los sentidos y de laslimitaciones papa pensar individualmente.
* Idola specus: prejuicios de la caverna, inducen a suponer que poseemos la verdad no por que ciertamente sea tal, si no por que seamos nosotros quienes lapensamos.
* Idola fori: prejuicios de plaza, populares o de mercado, estás son inútiles, “por que las palabras violentan el entendimiento y nos llevan a la confusión”.
* Idola theatri:prejuicios de autoridad inmigrados al espíritu humano, a partir de los dogmas fundados en el prestigio en el que gozan en el escenario público ciertas idea y que pueden corromper la visión directa y personalde las cosas.
* Tomas hobbes:
Obra leviatán, señala que el conocimiento se funda en la experiencia y que la única realidad es movimiento físico. Busco la explicación causal de los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS