Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_ Caracterizar la verdad como adecuación

2_ Diferenciar la verdad arcaica y sofista

3_Investigar:

• Ubicación

• Actuación

• Sofistas principales

• Influencia

• Oposición de Sócrates




1_ Esta teoría sostiene la concepción básica de la verdad que no es eliminada en las otras teorías. Su formulación básica la proporcionó Aristóteles: "decir de quees que no es, o de lo que no es que es, eso es falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, eso es verdadero". En esta fórmula están contenidos los elementos que intervienen en el acto de conocer: lo que es (el objeto) y el decir (el sujeto y su representación del objeto). Hay verdad cuando hay ajuste entre ambos, y éste es el concepto que espontáneamente formamos de la verdad: laconcordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es. Lo cual se interpreta como que estamos en la verdad cuando existe correspondencia o adecuación entre lo conocido por el sujeto y el objeto.

2_ Verdad arcaica:  no se opone a lo falso, se opone a olvido, es eficaz, tiene connotaciones mágico religiosas y es privilegio de pocas personas, el poeta, el rey y el adivino son amos de laverdad en un mundo inmerso en el mito.

Verdad sofista: Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

3_ Los sofistas fueron intelectuales del siglo V a.C ubicados mayormente en Atenas y preocupadosprimordialmente por la educación de los ciudadanos.

Los sofistas cultivaban y enseñaban como un componente fundamental de la educación, la retórica, como arte de convencer mediante la palabra. También daban gran importancia a la eurística o arte de polemizar; llegando en su ejercicio a extremos que llevaban a realizar extensas discusiones sobre asuntos totalmente absurdos, sin el menor objetivo de alcanzaruna conclusión acerca de nada.

Los sofistas más importantes de la primera generación fueron Protágoras, Gorgias, Pródico e Hipias, y destacan por la defensa del escepticismo y el relativismo. Los representantes más importantes de la segunda generación fueron Calicles, Antifonte, Trasímaco y Crítias; estos filósofos acentuaron aún más el papel crítico de la razón y la capacidad de ésta para ladefensa de cualquier tesis. 
Por su parte, Trasímaco se singularizó por su defensa de la ley del más fuerte y del carácter convencional de las leyes vigentes en las ciudades.

Sócrates se ocupó de los mismos temas que los sofístas pero desde una concepción del mundo radicalmente distinta. Para el primero, la verdadera sabiduría consiste en remontarse desde las cosas bellas, buenas, justas,hasta la belleza, la bondad y la justicia, es decir, en llegar a la esencia de esas cosas, a la definición universal. Saber equivale a ser bueno, ya que la nitidez intelectual coincide con la rectitud ética (intelectualismo socrático) conocimiento y virtud se identifican. De ahí que insista Sócrates frente a los sofistas en que la virtud es la perfección del espíritu hasta el máximo, y no el logro dehonores, de dinero o de poder.

Además  para Sócrates la verdad era absoluta y todos la tenemos dentro de nosotros, sólo tenemos que descubrirla. Para los sofistas, la verdad es relativa y por tanto solo tenemos que aprender el arte de la argumentación para convencer con nuestra propia verdad.







|Sofista procede de la palabra griega sophos, que significa ¿sabiduría, maestría oexperiencia¿ en un campo concreto del conocimiento.|
|Los sofistas eran una especie de maestros ambulantes que divulgaban sus enseñanzas frecuentemente a cambio de dinero. |
|Especialistas en el debate de ideas y preocupados por la definición del significado de palabras y conceptos, partían de una crítica |
|de los valores tradicionales, como el bien, la justicia, la verdad, la...
tracking img