Sofistas

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
LOS SOFISTAS.

Introducción

Después del gran triunfo contra los persas en las guerras medicas, Atenas vivió una etapa de prosperidad, libertad y expansión. Liderando la liga de Délos losatenienses vivieron varias décadas de esplendor, un esplendor que no se volvió a repetir a lo largo de su historia Esta etapa en el siglo V a.C. fue conocida como el "siglo de Pericles". Pericles fue unestratega político y orador de esta ciudad. Bajo su mando, Atenas se convirtió en un centro importante para la literatura y el arte, supo rodearse de las personalidades mas destacadas del momento,hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, literatura, etc. Entre sus amigos se encontraban el dramaturgo Sófocles, el historiador Herodoto, el escultor Fidias y el sofistaProtágoras.
Durante su mandato se realizaron grandes obras públicas y mejoro la calidad de vida de los ciudadanos, con la gran riqueza que entro en tesorería Pericles restauró los templos destruidos por lospersas y construyó muchos edificios nuevos, el más esplendido de los cuales fue el Partenón en la Acrópolis. En este contexto histórico es cuando surgen los primeros sofistas.

Evolución del términoEl verbo sophidsesthai, "practicar la Sophia", sufrió una evolución similar al terminar para entenderse como "embaucarse". La derivación sophistes se dio a los siete sabios en el sentido de los"filósofos" y así llama a Herodoto a Pitágoras, a Solon, y a quienes fundaron el culto dionisiaco. También se le llama así a los poetas y en general a todos los que ejercían una función educadora. El usopeyorativo empezó a tomar forma en el siglo V a.C., coincidiendo con la extensión del uso del término a los prosistas. El momento coincide con un incremento de las suspicacias de los atenienses hacialos que mostraban una mayor inteligencia.
Isocrates denostaba que el término "hubiera caído en deshonor" y Sófocles lo atribuye al hecho de que los educadores y maestros recibieran una paga por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS