Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
sofistas surgieron a raíz de la necesidad de los atenienses de prepararse para la vida política. La educación ateniense era bastante básica, por lo que aparecieron estas personas (la mayoría extranjeros y de enorme cultura) que se dedicaban a educar a la población en la oratoria (el arte del diálogo) y la erística (el arte de la argumentación) como instrumentos básicos de la vida política. Fueronlos iniciadores de la llamada "Ilustración griega".
Contenido[ocultar] * 1 Sofistas * 2 Filosofía de los sofistas * 2.1 Cultura * 2.2 Derechos |
[editar] Sofistas
Los sofistas, tras su educación en la oratoria y en la erística, transmitía una gran cultura, ya que estos presumían de polimathía (saber universal). Platón usa a los sofistas como interlocutores de Sócrates en susdiálogos; en los que se les presenta como enpañadores peligrosos, falsos filósofos y hábiles en el uso de falacias.
Los dos sofistas más importantes fueron Protágoras (de Abdera, 481-411) y Gorgias (de Leontinos, 483-375). Otros sofistas importantes son: Pródico de Ceos (que se considera el maestro de Sócrates), Hipias de Élide, Trasímaco de Calcedón, Antifonte y Critias.
[editar] Filosofía de lossofistas
Si los anteriores filósofos se preocupaban de lo que acontecía en el cosmos, los sofistas trasladan esa preocupación a la política
[editar] Cultura
Los sofistas se basan en que la cultura es relativa ya que esta emana del hombre y este puede tener opiniones distintas de otro (según Protágoras "el ser humano es la medida de todas las cosas"). Esta filosofía se denomina fenomenalismo, ya quesólo podemos conocer los fenómenos (ver Kant); lo que también supone un relativismo, ya que la percepción es distinta para cada persona.
Este relativismo no sólo queda en la forma de comprender la cultura, sino que también lo llevan al terreno moral, por lo que piensan que conceptos morales (justicia, bondad...) también dependen de la percepción de la persona.
Este aspecto (el relativismo ético)será el más criticado por Platón y por Sócrates.
[editar] Derechos
En principio los sofistas aceptaron las leyes, pero tras la muerte de Pericles algunos sofistas jóvenes empezaron a criticarlas las leyes y, algunas veces, la democracia.
Las críticas surgía por la discrepancia entre el nomos (la ley) y la physis (la naturaleza), afirmaban que por encima de la ley de la ciudad está una ley de lanaturaleza. Si la ley de la ciudad va en contra de la de la naturaleza el hombre debe desobedecerla ya que es injusta.
Las diferencias de pensamiento surgen cuando se aplica este principio. Calicles proclama que las leyes han sido creadas para proteger a los débiles pero la naturaleza protege al más fuerte. Antifonte opina que las leyes no son igualitarias, cosa que busca la naturaleza.
Obtenido de"http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_la_filosof%C3%ADa/Filosof%C3%ADa_Cl%C3%A1sica/Sofistas/Sofistas"
Los sofístas y sus principales doctrinas

Los sofistas fueron un grupo de pensadores griegos que vivieron entre la segunda década del siglo V (h. 480) y la segunda década de la centuria siguiente (h. 380). Aunque la mayoría de ellos nacieron en colonias griegas y enseñaron en muchas ciudadeshelénicas, su labor intelectual la desarrollaron principalmente en Atenas, el centro cultural indiscutido de la Hélade. Los dos sofistas más importantes son, sin duda, Protágoras y Gorgias, . pero destacan también Pródico, Hipias,Trasímaco y Antifón. Otros sofistas menores fueron Critias, Licofrón, Alcidamante y Calicies. Los sofistas son los creadores del arte retórico, el cual surge de laconciencia de un hecho aparentemente trivial: la relación entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representación. Esta representación o logos puede ser siempre superior a otra si posee ciertas características. El estudio de estas cualidades tenía como disciplinas fundamentales a la retórica propiamente dicha (el arte de la persuasión a través de la palabra), a la oratoria (el arte de la...
tracking img