Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Nosotras hicimos este trabajo porque de todos los temas que había este nos pareció interesante además de que queremos saber más sobre él y en sí de todo lo que se trata ya que el tema de los sofistas menciona a importantes pedagogos como lo son, Platón, Sócrates y Aristóteles, y saber como ellos participan en este tema por eso es que lo escogimos y en realidad también saber cómoera todo lo relacionado con los sofistas ya que es importante como eran y especialmente a que se dedicaban como por ejemplo en que utilizaban el dialogo como forma de comunicación ya que no tenían una escritura establecida entre otras cosas más especificas.

INTRODUCCION:

En este trabajo de investigación, se desarrollara el tema de los sofistas. Remontándonos a la Grecia clásica, podremosidentificar las diferentes formas de enseñanza y métodos de aprendizaje, así como también podremos conocer a los principales sofistas y pedagogos de la época. Principalmente el pensamiento, vida y doctrina de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Los cuales fueron los principales precursores de la educación en Grecia, que nos muestran las diferentes formas en las que se ejercía la educación.

Ademásde que aprenderemos que métodos se utilizaban y que características contenía cada uno, para poder rescatar, las ideas más representativas de estos términos y poderlos aplicar en la educación, actualmente.

OBJETIVO GENERAL:

El motivo de nuestra investigación es el dar a conocer cómo la educación ha sido enseñada y entendida de diferentes formas, así como también los métodos que se utilizaronpara que esta fuera interpretada con la intención de formar mejores personas.

Nuestro objetivo primordial es dar a conocer a los principales precursores de la educación en Grecia, cuya finalidad fue impartir conocimientos en todos los ámbitos de la vida, tanto física, moral e intelectualmente y también darnos cuenta que gran parte de estas estrategias y métodos fueron propagados por todo elmundo, y que aun en la actualidad algunos de ellos siguen vigentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cual fue la intención de estos tres educadores griegos al contribuir a la formación de los individuos de su época, y formar métodos y doctrinas sobre la educación sin darse cuenta de que esto sería una enorme contribución universal que ayudaría a formar a los seres humanos en general sin importargénero y grupo social al cual pertenecían.

y que influencia siguen teniendo estos métodos en cuestión de educación dentro de la actual sociedad ya que son de gran importancia puesto que han sido parte importante para orientar a los educadores de la actualidad para enseñar a las nuevas generaciones.

Capítulo I

LOS SOFISTAS

¿Quiénes fueron los sofistas?

Durante los siglos V y IV a.C., sellamaba sofista a los lectores, escritores y profesores que viajaban por el mundo de los griegos. En ésa época los hombres dedicados al estudio y a la enseñanza de la filosofía o de la ciencia, lo hacían sin aceptar remuneración alguna; actuaban como aficionados y por esa razón menospreciaban a quiénes cobraban por enseñar y los calificaban de sofistas o profesionales.

El término sofista, delgriego sophía = sabiduría y sophós = sabio es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. Se decía que el bien y el mal dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre sus célebres sentencias se encuentran:“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.
Platón y Aristóteles se expresaba peyorativamente de los sofistas,...
tracking img