Sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE SÓFOCLES

A los 28 años de edad se dio a conocer como dramaturgo, comenzando una deslumbrante carrera como escritor. Asimismo, ocupó importantes altos cargos públicos en Atenas y fueestratega en una expedición contra Samos. En vida logró ser tratado como héroe y obtuvo además de prestigio una gran fortuna. A la actualidad llegaron siete obras completas, habiendo escrito 123.

Eldramaturgo de la antigüedad

Sófocles nació en Colona, hoy parte de Atenas (Grecia), en el año 496 a.C. Se crió en el seno de una familia de la aristocracia; su padre, llamado Sofilo, era un ricoarmero y le pudo proporcionar una buena educación. Fue discípulo de Lampos y, quizá, del retórico Antifón. Asimismo se dedicó a la actuación y a la música.
Como dramaturgo se dio a conocer hacia 468a.C., teniendo 28 años, al vencer a Esquilo (gran dramaturgo griego) en la competición en honor a Dionisos. A partir de entonces comenzó una brillante carrera como escritor, en la que destacó sumagnificente creatividad.
Asimismo, ocupó importantes altos cargos públicos en Atenas -como el de tesorero del imperio- y se desempeñó como estratega en una expedición contra Samos (440 a.C.). Fue amigode Pericles y Herodoto (considerado padre de la historiografía). Formó parte del Colegio de los Seis Magistrados, institución muy relevante en el gobierno de la polis.
Por todo esto, además de por subrillante labor como escritor, obtuvo un éxito extraordinario entre sus conciudadanos, al igual que fortuna; y fue tratado como un héroe.
Se casó con Nicóstrata, con quien tuvo a Yofonte, quienluego fue un destacado poeta.
Sófocles llegó a escribir hasta 123 obras, pero sólo llegaron hasta la actualidad siete tragedias completas: Ayax (450 a.C.), Antígona (441 a.C.), Edipo Rey (430 a.C.), LasTraquinias (415 a.C.), Electra (413 a.C.), Filoctetes (409 a.C.) y Edipo en Colonna (401 a.C., publicada póstumamente). En 1911 se descubrió otra obra suya, a la cual sólo le falta la parte final:...
tracking img