Sofoles y sofomes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE Página
Introducción 3
Definición: Sofomes y Sofoles 4, 5
¿Cómo se constituye una Sofom? 6
¿Quiénes pueden hacer uso de estos servicios? 7
¿Cómo está regulada una Sofom? 7
¿Cómo se constituye una Sofol? 8
¿Cómo está regulada una Sofol? 8
Dato: Se transforman Sofoles en Sofomes 9
Caso: Compartamos Banco 9
Visita a: “SuCasita Sofom ENR” 10
Conclusión 11
Bibliografía 12
SOFOMES Y SOFOLES
El presente trabajo tiene la intención de profundizar en el estudio, el conocimiento, así como el uso de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Veremos qué son, cómoestán reguladas, cuál es su historial desde cómo se originaron hasta el día de hoy, cuál es su futuro, cómo llegan a operar, todos los servicios que ofrecen, el papel del gobierno en estas entidades, algunos ejemplos y cuándo es conveniente recurrir a estas entidades financieras.

Definición:
* SOFOM: Sociedades Financieras de Objeto Múltiple
Son entidades que se ocupan de dar créditos yllevar a cabo operaciones de factoraje financiero o arrendamiento financiero, sin captar recursos del público.  No necesitan autorización de las autoridades financieras para constituirse; sólo se registran ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Hay dos tipos de Sofomes:

1. Reguladas: Son las que en términos de la Ley General deOrganizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, mantienen vínculos con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito. Están sujetas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de que el público conozca el tipo de institución, por lo que deben incluir en su denominación social la abreviatura “ER” (EntidadRegulada).

2. No Reguladas: En su capital no participan instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros, incluirán en su denominación la abreviatura “ENR” (Entidad No Regulada). La protección y defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de crédito, arrendamiento o factoraje respecto de las Sofom, está a cargo de la Condusef.

* SOFOL: SociedadesFinancieras de Objeto Limitado
Son instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se ocupan de dar crédito para la planeación, adquisición, desarrollo, construcción o administración de diversos tipos de bienes muebles e inmuebles; sólo pueden otorgar financiamientos a un sector específico. Son reguladas por el Banco de México y supervisadas por la ComisiónNacional Bancaria y de Valores.
La principal diferencia entre una Sofol y un Banco es que las Sofoles sólo reciben financiamiento de sus socios o de fondos gubernamentales y emisiones de deuda, y no por medio de sus clientes.

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (sofoles) surgieron en 1993 como resultado del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que en las mesas denegociaciones se tocaba el tema de crear en México intermediarios financieros de propósito único, o de objeto limitado como los ya existentes en Estados Unidos (Nonbank banks), con la finalidad de involucrarlos en el esquema y programa de apertura del sector financiero.

¿Cómo se constituye una Sofom?
Primero deben constituirse como sociedades anónimas ante notario o corredor público, cumpliendocon los requisitos establecidos en la Ley General de Sociedades Mercantiles para este tipo social, cumpliendo además con:
Las Sofomes No Reguladas, deberán agregar a su denominación las palabras Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, o su abreviatura “S.O.F.O.M., E.N.R”. no estarán sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las Sofomes...
tracking img