Sofoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFOLES

Durante los últimos años, las instituciones bancarias en nuestro país han perdido credibilidad paulatinamente, a causa de una serie de factores que poco benefician a los usuarios de servicios financieros: el cobro de altas tasas de interés en el otorgamiento de créditos, el encarecimiento de los servicios que tales instituciones ofrecen y la dificultad para acceder a los mismos, sonúnicamente algunos de ellos.

Existen en el mercado diversas opciones de financiamiento, la más común es la que lleva a cabo a través de las instituciones bancarias las cuales ofrecen una variedad de créditos para personas físicas y morales. Es importante mencionar que existe otra opción para obtener financiamiento y es a través de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, en adelante Sofoles,este dato refleja la realidad de millones de mexicanos que no reciben ningún servicio financiero y que en la mayoría de los casos no cuentan con un trabajo dentro de la economía formal.

Antecedentes

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) surgen en México en 1993 para cumplir con el requisito que exigía la entrada en vigor del (TLCAN), se requería que el país contara configuras de intermediación financiera especializada similares a las existentes en los otros países miembros de dicho tratado (anexo VII secc. C, inciso 2 del TLCAN) ya que la operación de éste en el ámbito financiero requería la figura de un intermediario no bancario (non Banks) especializado, como las Special Purpose Entity (SPE’s, por sus siglas en inglés) existentes en Estados Unidos y Canadá. Esdecir, si bien se trata de entidades con un intenso ejercicio en el lado activo del balance, su operación crediticia es especializada y sus fuentes de fondeo están circunscritas, ceñidas a ciertos límites.

Las SOFOLES nacieron al amparo de las “Reglas Generales a que deberán sujetarse las Sociedades a las que se refiere la fracción IV del Art. 103 de la Ley de Instituciones de Crédito”, lascuales contienen el fundamento legal, el objeto social, así como los requisitos para su establecimiento y funcionamiento. Estas Reglas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 1993, nacieron reguladas lo que les dio la solidez que les permitió crecer e incursionar en el mercado de valores, manteniéndose siempre como figuras complementarias de la banca, que daban comoresultado, junto con el resto de los intermediarios, un sistema financiero sólido integral.

¿Qué son Las Sofoles?

Son Sociedades Financieras de Objeto Limitado, es decir instituciones financieras no bancarias autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en sus operaciones por el Banco de México y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quehicieron su entrada al sistema financiero mexicano con las reformas al artículo 103 de la ley de Instituciones de Crédito. Además, las Sofoles cuentan con vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de las calificadoras (como Fitch Ratings o Moodys), cuando realizan emisiones bursátiles.

Se dedican a otorgar crédito para unpropósito determinado: la compra de equipo de transporte, la adquisición de automóviles o la construcción y adquisición de vivienda.

Función

Son instituciones financieras no bancarias que basan su operación en dar crédito, permite a estos intermediarios accesar a diferentes fuentes de financiamiento como pueden ser préstamos bancarios –tanto de banca de desarrollo como comercial- o bien afinanciamiento bursátil mediante la emisión de papel, y tienen por objeto otorgar créditos o financiamiento para la planeación, adquisición, desarrollo, construcción, enajenación y administración de todo tipo de bienes inmuebles a sectores o actividades específicos.

Las Sofoles son entidades crediticias especializadas con operación en el lado del activo del balance, pero con fuentes de fondeo...
tracking img