Sofom Como Fiduciaria

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


SISTEMAS DE INTERMEDIACION FINANCIERA.
POR FRANCISCO FELIPE ESTRADA MAGALLON
“LAS SOFOMES COMO FIDUCIARIAS”


LA SOFOM COMO FIDUCIARIA

El día 23 de febrero del 2006 surge la SOFOM. Con los objetivos principales de promover la actividad crediticia y fomentar la competencia, asi como también el poder reducir los costos y por lo tanto las tasas de interés.Otro objetivo es el de eliminar una fuente de riesgo moral en el sector financiero al dejar fuera la supervisión de las autoridades financieras, fomentar la inversión extranjera y el arrendamiento y factoraje financieros no debían de ser actividades reservadas.
La SOFOM se encarga de otorgar créditos, otorgar el factoraje financiero, otorgar el arrendamiento financiero y también el actuar comofiduciaria.
Existe la SOFOM regulada. Que son las entidades reguladas. Estas son controladas por instituciones de crédito, se ejerce el control del 20% o mas de capital social.
Si tales entidades mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladas de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito, se denominaran : sociedad financiera de objetomultiple regulada o (SOFOM ER), las cuales deben sujetarse a:
*Las correspondientes disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
*Las disposiciones que emitan en los términos de dichas leyes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
*La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
*La supervisión de la comisión Nacional Bancaria y de Valores.

SOFOMno reguladas. No participan las instituciones de credidto, no están sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La CONDUSEF podrá ejercer por la prestación de servicio de la SOFOM, las facultades que la ley le confiere.
Las SOFOMES ENR, están listadas, con el sector 99, en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección yDefensa de los Usurarios de Servicios Financieros ( la CONDUSEF).
Si las entidades financieras no tienen los vínculos con las instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros, se denominarán “Sociedad Financiera de objeto múltiple no regulada”.
Estas deben sujetarse a las correspondientes disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares deCrédito, así como las que emitan en los términos de dicha Ley la CNBV y SHCP. Las sofomes ENR, no están sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

ACTIVIDAD FIDUCIARIA DE LAS SOFOM.
Estas se encuentran en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
La naturaleza jurídica del fideicomiso es encomendar a un fin señalado.
Por primera vez desde1932 se vuelve fiduciaria una institución no financiera ni de crédito.
En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
Las prohibiciones de lasSOFOM están en la Ley General de Organizaciones y actividades auxiliares de crédito.
“Artículo 87-Ñ.- Las sociedades financieras de objeto múltiple quedarán sujetas, en lo que respecta a las operaciones de fideicomiso de garantía que administren de acuerdo con la Sección II del Capítulo V del Título II de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a lo dispuesto por los artículos 79 y 80de la Ley de Instituciones de Crédito para dichas instituciones. En los contratos de fideicomiso de garantía a que se refiere el artículo 395 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y en la ejecución de los mismos, a las sociedades financieras de objeto múltiple les estará prohibido:
I. Actuar como fiduciarias en cualesquier otros fideicomisos distintos a los de garantía;
II....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como constituir una sofom
  • sofomes
  • Sofomes
  • Sofom
  • Que Es Una Sofom
  • Sofom
  • Sofom
  • SOFOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS