Sofom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reguladas (SOFOM)

Definición:

Se define a la SOFOM como sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades relativas al otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero, sinnecesidad de requerir autorización del Gobierno Federal para ello.

Clasificación de las SOFOM

* Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reguladas: Se definen como empresas que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones del crédito.

* Sociedades Financieras de Objeto Múltiple noreguladas: Se definen como aquellas empresas que no mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito.

Facultades del SAT respecto a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas:

Una vez que entren en vigor las disposiciones de carácter general aplicables que emita laSHCP dispuestas en el Artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, serán supervisadas, vigiladas e inspeccionadas por el Servicio de Administración Tributaria. (Art. 87-B, fracción II de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito).

Primero veamos lo que es una SOFOL = Sociedad Financiera de Objeto Limitado.
Son sociedadesque invierten en el capital de empresas para propiciar el crecimiento de alguna empresa, son de objeto limitado porque solo invierten en un solo tipo de empresas.

la SOFOM, es lo mismo solo que su objeto es Multiple y pueden invertir en diversos tipos de empresas, basicamente.

SOFOM.- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, son entidades encargadas de dar créditos y celebraroperaciones de factoraje financiero o arrendamiento financiero, sin captar recursos del público. Su principal característica es que no requieren autorización de las autoridades financieras para poder constituirse; sólo requieren efectuar su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Existen dos tipos:

Reguladas.- Aquellas que entérminos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, mantienen vínculos con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito. Se deben de sujetar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de que el público conozca el tipo de institución, agregando a su denominación social la abreviatura“E.R.”.

No Reguladas.- Aquellas en cuyo capital no participan instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros, que deben de agregar a su denominación la abreviatura “E.N.R.”. La protección y defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de crédito, arrendamiento o factoraje respecto de las SOFOM, está a cargo de la CONDUSEF.

Requisitos para constituir unaSOFOM

De conformidad con lo previsto en el Decreto de Reformas publicado en 18 de julio de 2006, el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero pueden realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona sin necesidad de autorización del Gobierno Federal y para tales efectos se prevé la creación de la figura de las Sofomes, lascuales mantienen las mismas ventajas fiscales y procesales de las sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje.
Requisitos

1.- Constituirse como sociedades anónimas ante notario o corredor público, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley General de Sociedades Mercantiles para dicho tipo social, debiendo adicionalmente cumplir con lo siguiente:

Las Sofomes No Reguladas,...
tracking img