Sofom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México

Actualmente, el sistema financiero se encuentra inmerso en un proceso de transformación y modernización, para poder estar en la posibilidad de reactivar el crédito, por lo que se ha buscado flexibilizar la regulación de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje Financiero, ya queesto no representa ningún riesgo en el sistema de pagos de nuestro país, debido a que no captan recursos (depósitos) del público ni están ligadas de forma alguna al sistema de pagos nacional.

Al relajar la regulación a estas Instituciones Financieras, se busca promover la competencia, extender la penetración del crédito y reducir los márgenes de intermediación y las tasas de interés alconsumidor final.

Derivado de lo anterior, la legislación actual a partir del 18 de julio de 2006, permite que cualquier empresa mercantil, pueda llevar a cabo operaciones de crédito, arrendamiento y factoraje financiero, sin requerir para ello de la autorización del Gobierno Federal y más específicamente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las SOFOMES, son entidades financieras que através de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras, inversionistas privados y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero. Una SOFOME no puede captar recursos del público mediante depósitos, pero por el otro lado no requiere de la autorización del GobiernoFederal para constituirse.

Se considerarán como SOFOME (sociedades financieras de objeto múltiple) aquellas sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades que se indican en el párrafo anterior. Estas entidades financieras gozarán de las mismas ventajas fiscales yprocesales que tenían al ser Sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje, adicionándoseles algunas ventajas civiles al ser empresas mercantiles.

Ventajas Fiscales:
La cartera crediticia no es incluida para el cómputo del impuesto al activo. Los intereses generados en transacciones de la cartera crediticia comercial con entidades financieras no causan el impuesto al valor agregado.

VentajasProcesales:
Al ser consideradas como entidades financieras, sus estados de cuenta certificados tienen el carácter de títulos ejecutivos, y de esta manera, un juez puede dictar un embargo del colateral a favor de la entidad financiera sin esperar una sentencia en firme.

Ventajas Civiles:
De acuerdo a lo establecido en el Código Civil Federal y los Códigos Civiles Estatales, las entidadesfinancieras pueden ceder los derechos de créditos con garantía hipotecaria a otro intermediario sin necesidad de notificación al deudor, ni de escritura pública, ni de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Facilitándose así la venta de cartera hipotecaria y el proceso de bursatilización de las mismas por parte de las Sofoles a un costo no tan excesivo.

En lo querespecta al marco legal en lo general, la inclusión de las SOFOMES como parte de las instituciones que integran el Sistema Financiero en México implicó la reforma, derogación y adición de diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Instituciones de Crédito, Ley General de Instituciones ySociedades Mutualistas de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley de Inversión Extranjera, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

De manera específica, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, en su artículo 87,...
tracking img