Software aplicados al campo de la topografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El trabajo más cotidiano del profesional de la Topografía consiste en realizar levantamientos, modelos digitales de terreno, perfiles longitudinales, perfiles transversales, cubicaciones y replanteos. En la actualidad, para poder llevar un ritmo de producción competitivo, es inevitable recurrir a herramientas de software que permitan el cálculo de redes, cálculo de modelos digitales ydiseño de carreteras. El o los planos finales son el último paso del trabajo, y generalmente, lo único que verá el cliente. Es por lo tanto, de importancia crucial producir cartografía que cumplan con las expectativas del cliente: precisa, de calida y rapidez. Para conseguir este objetivo, los softwares se han convertido en herramientas imprescindibles.

1. INTRODUCCIÓN

A fines del SigloXVII estalló la Revolución Industrial y en Europa se desencadenó la segunda gran ola de cambio planetario.

La industrialización aceleró el ritmo de la vida del hombre, ya que cada vez son más rápidos los cambios en las necesidades de la población y las formas de producción. Así, el hombre pasó a manejar u operar máquinas y documentos con información, pero los papeles y cálculos eran demasiados ylos resultados llegaban tarde.

La necesidad de reemplazar la inteligencia del hombre se fue incrementando.

El procedimiento automático de datos se inició hace siglos, pero a partir de la creación de los computadores eléctricos entre 1940 a 1950 se comenzaron a utilizar en todas las áreas del quehacer humano.

En 1951 un grupo de graduados de Harvard con asistencia de la I.B.M., se fabricóel primer computador electromecánico.

En 1949 en Inglaterra se construyó el EDSAC, a parte de ser electrónico, manejaba dentro del computador, tanto las secuencias de instrucciones (programa), como los datos a procesar.

En 1951 se utilizó por primera vez un computador de manera comercial. Debido a su tamaño y costo se pensó que no tendrían mayor aceptación. Pero al poco tiempo, laadministración y las organizaciones comerciales se interesaron en los computadores.

A fines de la década de los 50, los transitores de pequeño tamaño y bajo consumo de electricidad, reemplazaron a los tubos o válvulas electrónicas, permitiendo operar más rápido, tener menos fallas y ser altamente confiables, siendo esta etapa la segunda generación de computadores.

En 1956 IBM ofrece le primer discomagnético destinado a acceder directamente a los datos de un archivo, siendo los precursores de los actuales discos duros y flexibles (diskettes).

A partir de este momento y de la mano con la tecnología, la miniaturización de circuitos y otros elementos avanza rápidamente, llegando a ser los resultados muy rápidos y eficaces para los diferentes usuarios.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALAbarcar programas relacionados con la Topografía para poder generar un trabajo completo y competitivo en el mercado para nuestros clientes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Poder realizar un esquema o un dibujo procesando datos de diferentes equipos topográficos, tales como: estación total, taquímetro, nivel topográfico, trabajando con planimetría y altimetría.

2. Poder generar planos deconstrucción con coordenadas UTM o arbitrarias y así procesar cubicaciones, volúmenes, de diferentes proyectos sean estos obras civiles o montajes.

3. Trabajar con elevaciones y pendientes, generando así proyectos de ingeniería, paisajismos, y construcciones en general.

3. METODOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Con el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta de los grandes avances computacionales que hanpermitido desarrollar de manera cada vez más efectivas diversas tareas, cualquiera sea el ámbito.

En el presente informe nos preocuparemos del uso de softwares aplicados directamente a la topografía, puesto que en el ámbito topográfico, cualquiera sea la contribución o tamaño del proyecto, el profesional necesita de herramientas que le permitan solucionar y ejecutar diversos tipos de...
tracking img