Software, Bien O Servicio?

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
EL SOFTWARE: ¿BIEN O SERVICIO?. RELACION DE ESTA DIFERENCIA EN LA ESFERA TRIBUTARIA.

CONCEPTOS DE SOFTWARE

La palabra software es un término genérico, que se aplica a los componentes de un sistema que no son tangibles o físicos[1]. El uso de esta palabra ha sido generalizado en el ámbito informático, y se refiere, indistintamente, a los programas que las actuales computadoras utilizan parael adecuado procesamiento de la información.

El software, entonces, viene a ser algo inmaterial, por excelencia; ideal, casi imaginario y, físicamente, inexistente. Es tal la virtud inmaterial del software, que ni siquiera podemos afirmar que hayamos visto un software; todo lo que percibimos mediante nuestros sentidos a través de un procesador, pese a lo que se podría creer, no es software. Laimagen que nos presentan los programas del ordenador no es software. La música que escuchamos en nuestro equipo de escritorio no es software. La codificación de estos elementos, y su procedimiento de decodificación, eso, si es software.

El software comprende los mecanismos lógicos matemáticos que no se muestran al usuario del computador, mediante los cuales se transforman las señaleselectrónicas ininteligibles en sensaciones de imagen, sonido o movimiento perceptibles para el ser humano. Entonces, aquello con lo que trabajamos en nuestra computadora no es, propiamente, el software, sino la interfase que este utiliza para comunicarse con nosotros; interfase que, a su vez, es resultado de la decodificación de la cadena de órdenes lógicas y algoritmos que componen el programa utilizado.El software, en términos técnicos, es un conjunto de órdenes. Algoritmos. Procesos ordenados y preestablecidos para cada situación específica. Se trata de cadenas de comandos, anidadas en secuencias perfectamente lógicas. Estas disposiciones lógicas se disponen, conforme sea necesario, en secuencias que accionan ciertos mecanismos, acorde se configuren situaciones también perfectamente lógicas,eventos del tipo “si, entonces, de lo contrario”, o “verdadero/falso”.

Para el Diccionario de Ubuntu Linux, el software son programas escritos o procedimientos, o reglas y documentación asociada concerniente a la operación de un sistema informático y que es almacenado en una memoria de lectura y escritura.[2]

Este último concepto dado es más técnico, pues nos refiere de la forma de creacióndel software; esto es, mediante la escritura de algoritmos y reglas de procesos en código entendible para el computador. Además, se señala que estos códigos refieren directamente al funcionamiento de un sistema, y que mantienen existencia en un dispositivo de memoria magnética, óptica o de cualquier otro tipo que sea compatible con los sistemas computacionales actuales.

De hecho, sitranscribimos los códigos que hacen un software a un simple papel impreso, éstos códigos dejan de ser software para reducirse a literatura técnica. Incluso, las leyes de Propiedad Intelectual vigentes en el Ecuador, y el organismo que las administra (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) ordena registrar el software bajo los mismos términos de derechos de autor bajo los que se registran los librosy otras obras literarias. Similar situación sucede en otros países de Latinoamérica.

TIPOS DE SOFTWARE

La clasificación del software que se muestra a continuación se fundamenta, para efectos de este estudio, en la forma en que éste se ha producido y/o en el uso que se la va a dar. El ordenamiento que se propone a continuación no es de tipo tecnológico, ni se basa en parámetros defuncionamiento o de utilidad. Si tomáramos en cuenta tales parámetros, podría clasificarse al software en aquellos programas de oficina, personal, utilitario, aplicaciones, sistemas de seguridad, antivirus, contables, sistemas operativos, etc. La intención de la clasificación que se propone a continuación es la de arrojar luz sobre la manera en que la legislación tributaria, debería observar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes y servicios
  • que son bienes y servicios
  • Bienes y servicios
  • bienes y servicios
  • BIENES Y SERVICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS