Software de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informes Técnicos
Un enfoque actual sobre la calidad del software
Oscar M. Fernández Carrasco1, Delba García León2 y Alfa Beltrán Benavides3
1. Investigador Agregado. Centro de DesarrolloInformático. SOFTCAL, SIME.
2. Especialista en Sistemas de Computación.
3. Aspirante a Investigador.
Uno de los problemas que se afrontan actualmente en la esfera de la computación es la calidad delsoftware. Desde la década del 70, este tema ha sido motivo de preocupación para especialistas, ingenieros, investigadores y comercializadores de softwares, los cuales han realizado gran cantidad deinvestigaciones al respecto con dos objetivos fundamentales:
1. ¿Cómo obtener un software con calidad?
2. ¿Cómo evaluar la calidad del software?
Ambas interrogantes conllevan amplias respuestas,pero están estrechamente ligadas con el concepto de la calidad del software, que es el resultado de la primera y la fuente de la segunda.
¿QUE ES LA CALIDAD DEL SOFTWARE?
La calidad del software es elconjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinónimo de eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad,usabilidad, seguridad e integridad.
La calidad del software es medible y varía de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable alnivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo período (10 añoso más), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de explotación.
La calidad del software puede medirse después deelaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de...
tracking img