Software de estacion

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Castellanos Perera Alma Gabriela

Profesor: Miguel Felipe

Trabajo: historia del correo y del ferrocarril

Colegio de bachilleres n° 9 Aragón

Grupo: 303 Matutino

Índice
* Historia del correo

* ¿qué es el correo?

* Sepomex

* Historia remota

* Primeros sistemas postales en el mundo

* Historia del ferrocarril

* ¿Qué es unferrocarril?

* Antes del vapor

* Primeras locomotoras

* El ferrocarril en México

* Empresas ferrocarrileras en México

¿Qué es el correo?
El servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia.
Un sistema postal puedeser privado o estatal. Los sistemas privados a menudo tienen impuestas restricciones por parte de los gobiernos.
El 9 de octubre se celebra el Día Mundial conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874.[
Sepomex
México empezó el servicio postal desde 1580. La oficina principal del trabajo era para comunicar el virreinato de Nueva España con la metrópoli España.
En 17 defebrero de 1907 el Presidente de México Porfirio Díaz fundó el Palacio Postal, también conocida como la "Quinta Casa de Correos".
Historia remota
Correo, viene de correr y se remonta a épocas en que los portadores de nuevas eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, casta sacerdotal y preferentemente, para los militares, donde la información quetrasmitían era de vital importancia logística para el movimiento de sus tropas. No es posible, so pena de faltar a la verdad, afirmar o proporcionar datos concretos sobre los orígenes del correo, porque todo lo que se dijera al respecto sería subjetivo y basado más en la tradición y la leyenda que en hechos concretos.
El impulso de todo tipo de actividad desde que el hombre se constituye engrupos, y la necesidad de comunicarse a distancia, determina la aparición del correo, iniciándose con el humo de las fogatas hasta transformarse en la escritura.
En la Europa Medieval el correo fue una institución al servicio de los poderosos, pero a partir del siglo XIV los mercaderes fueron servicios de entregas que organizaron en gremios y construyeron mesones dónde hospedar y despachar a loscorreos.
Con el tiempo el hombre, ya dueño y señor del caballo estableció las primeras “postas” donde los jinetes que prestaban el servicio de correos, hacían cambio de cabalgadura fresca, para que la entrega fuera inmediata. De ahí que con el tiempo se adoptara lo de Servicio Postal.

Es realmente durante la época del virreinato, cuando Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579en el Palacio de Aranjuez, nombra "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de Almansa, el 27 de agosto de 1580.
Las Ordenanzas de Correos de 1762, establecieron el uso de los "buzones", puestos en todas las hijuelas y veredas de las diferentes rutas postales.
El correo novohispano en susinicios, concebido como una empresa privada, considerado un oficio "vendible y renunciable" permanece por espacio de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas Borbónicas en todo el imperio español, el servicio de correos, que hasta ese entonces estaba concesionado sobre la base de Mercedes Reales, pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a don AntonioMéndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1º de julio de 1766, el Oficio.  
En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos.
El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacionamiento
  • estacionamiento
  • Estacionamiento
  • Estacionamiento
  • las estaciones.
  • estacion
  • Estacionamientos
  • Estaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS