Software de metodos numericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 3
1.4 SOFTWARE DE CÓMPUTO NUMÉRICO. 4
1.- MAPLE 4
¿Qué es Maple? 4
LA HOJA DE TRABAJO DE MAPLE 5
2.- SOFTWARE DE COMPUTO NUMERICO MATLAB 6
EL ESPACIO DE TRABAJO DE MATLAB 6
3.- NETLIB 7
4.- NAG 7
5.- IMSL 7
6.- NUMERICAL RECIPES 7
7.- GNU OCTAVE 8
CONCLUSIONES 9
Bibliografía 10


INTRODUCCION
En los últimos años los ordenadores han incrementado de forma drástica sucapacidad para resolver grandes problemas procedentes de los más diversos campos de la Ciencia debido, de un lado al portentoso avance que ha sufrido el hardware y de otro al reciente desarrollo de software con un elevado nivel de sofisticación. Como parte de este software están los sistemas de Cálculo Científico que permiten llevar a cabo no sólo cálculos numéricos complicados sino manipulacionesanalíticas y tratamientos gráficos de los problemas.

Debido a la gran utilidad y aplicabilidad de estos programas es una ventaja el contar con conocimientos sobre el manejo de alguno o varios de ellos.

















1.4 SOFTWARE DE CÓMPUTO NUMÉRICO.

1.- MAPLE
¿Qué es Maple?
Maple es un sistema de cálculo simbólico o algebraico. Ambas expresiones hacen referencia ala habilidad que posee Maple para trabajar con la información de la misma manera que lo haríamos nosotros cuando llevamos a cabo cálculos matemáticos analíticos.

Maple mantiene y manipula los símbolos y las expresiones. Estas capacidades simbólicas permiten obtener soluciones analíticas exactas de los problemas matemáticos: por ejemplo se pueden calcular límites, derivadas e integrales defunciones, resolver sistemas de ecuaciones de forma exacta, encontrar soluciones de ecuaciones diferenciales, etc.

Internamente Maple se estructura en tres partes. En primer lugar está el núcleo, formado por rutinas escritas y compiladas en lenguaje C, donde se realizan la mayor parte de los cálculos básicos hechos por el sistema. La segunda parte es un conjunto de librerías, donde se encuentra lamayoría de los comandos de Maple, y que están escritas en su propio lenguaje de programación (interpretado no compilado), lenguaje que permite al usuario crear sus propios comandos y añadirlos a la librería estándar (es por tanto un sistema extensible). Y finalmente la interfaz del programa a través de la cual es posible comunicarse con el sistema.





















LA HOJADE TRABAJO DE MAPLE

La interfaz gráfica de Maple permite realizar todas las operaciones de edición que cabría esperar de cualquier software moderno. Así, una vez que se invoca el programa, aparece la ventana siguiente.































2.- SOFTWARE DE COMPUTO NUMERICO MATLAB

MATLAB es el nombre abreviado de “MATriz LABoratory”. Es un programapara realizar cálculos numéricos con vectores y matrices, y por tanto se puede trabajar también con números escalares (tanto reales como complejos), con cadenas de caracteres y con otras estructuras de información más complejas.

Podemos crear fácilmente nuestras propias funciones y programas especiales (conocidos como M-archivos) en código Matlab, los podemos agrupar en Toolbox (también llamadaslibrerías): colección especializada de M-archivos para trabajar en clases particulares de problemas.

Matlab, a parte del cálculo matricial y álgebra lineal, también puede manejar polinomios, funciones, ecuaciones diferenciales ordinarias, gráficos.

EL ESPACIO DE TRABAJO DE MATLAB

Nada más abrir Matlab (podemos hacerlo pinchando en el icono que aparece en el escritorio o en su defecto enInicio->Todos los programas) aparecerá una pantalla como la siguiente:















3.- NETLIB
Netlib (NET LI Brary) es una colección grande de software, documentos, bases de datos gratis que son de interes para las comunidades científicas y de métodos numéricos. El depósito es mantenido por los Laboratorios Bell de AT&T, la Universidad de Tennessee y el Laboratorio Nacional...
tracking img