Software educativo con el aprendizaje en las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BASICAS DE LAS MATEMATICAS CON LOS ALUMNOS DEL 3ER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2096 PERU JAPON-LOS OLIVOS.

AUTOR:

NOMBERTO RAMIREZ, Pilar Katherine

ASESOR:

VALLEJOS DECHECO, José Martín

2010

DEDICATORIA

Este Proyecto de Tesis esta dedicado especialmente a mi adoradamamita Domitila Ulfe Ludeña, por ser la persona que siempre a estado a mi lado en todo momento, dándome las fuerzas necesarias desde el cielo para así continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presenten, gracias por confiar en mi y por dejarme tus grandes consejos.
A mi mamá Bertha por darme aliento cada vez que quería caer; a mi hermanoIsrrael por apoyarme con mis trabajos y a los hermanos de mi mamá. Y finalmente a mi asesor José Vallejos por tenerme paciencia.

INDICE:

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el Perú, hay problemas de aprendizaje por parte de los alumnos en cuanto a las matemáticas, ya que esto se inicia desde el primer gradode primaria, porque la mayoría de los profesores en el nivel primario enseñan las matemáticas de manera rutinaria y tediosa; no aplican métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje y aún siguen el modelo tradicionalista, los profesores no están pendientes de sus capacitaciones e innovaciones en sus formas de enseñar, todo esto repercute en los alumnos, porque se observa un bajo nivel deaprendizaje en la asignatura de matemática.
En cuanto a la enseñanza que brinda la Institución Educativa 2096 Perú-Japón, del distrito de Los Olivos; a los alumnos del nivel primario no es muy enfocado para un alto aprendizaje, ya que simplemente se dignan a dictar la clase de matemática como un curso más y no a hacerlo más motivador, para que así el alumno pueda mejorar su nivel deaprendizaje con materiales didácticos que el pueda tocar y observar.
Así también informa la UNESCO a través del Programa Internacional de evaluación de estudiantes (PISA), los alumnos tienen resultados bajos en lo que respecta al aprendizaje del área de matemática, han mostrado un bajo nivel de desempeño en resolver Operaciones Básicas, como la suma, resta, multiplicación y división.Es por ello que el siguiente documento pretende dar un inicio a la Investigación sobre la enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas a través de un Software Educativo; ya que este programa podría facilitar en su aprendizaje del alumno en cuanto a las Operaciones Básicas.
El uso del Software Educativo tiene como finalidad de ofrecer una educación de alto nivel; porque nosda acceso a mucha información de todo tipo: lúdica, formativa, profesional. Las ventajas del uso del Software Edu4cativo en las Instituciones Educativas crean un aprendizaje cooperativo ya que proporcionan instrumentos que faciliten en el intercambio de ideas. En la sociedad red, el 35% de hogares en Lima tiene computadoras y 23% tiene internet (INEI, 2008). En Lima el 95% de jóvenes entre 12 y17 años, usan el internet de forma permanente (APOYO, 2008). Desde el 2002 se viene integrando el Software Educativo en la Educación, la cual se inicio con el proyecto Huascarán y actualmente a través de las aulas de Innovación Pedagógica donde los alumnos ingresan a internet 144 horas pedagógicas al año (INEI). Finalmente se presenta el software educativo, con algunas recomendaciones para suutilización y aplicación a futuro en las matemáticas, de manera que contribuya a solventar la necesidad existente en la Educación Peruana de recursos didácticos tecnológicos que estén a la par, del proceso de cambio por el que atraviesa la sociedad.

2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

2.2.1. PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera influye el uso software educativo en...
tracking img