Software educativo historia de venezuela etapadiversificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La revolución informática iniciada hace cincuenta años, intensificada en la ultima década mediante el incesante progreso de la nueva tecnología multimedia y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las diferentes actividades humanas conjuntamente con la creciente globalización de la economía y el conocimiento producen profundos cambiosestructurales en todas las naciones.

El hombre ha evolucionado usando computadora e información a diario y su aplicación ha cambiado no solo nuestras vidas sino también a las organizaciones, especialmente la educación; la incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinado a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serenareflexión de las personas y la igualdad de oportunidades la computadoras es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz. Es por ello que el concepto de la educación se enriquece con aportes provenientes de la Informática Educativa.

Existen diversos programas para trabajar en la computadora para afianzar el aprendizaje escolar. El prodigio del trabajo intelectual de los programadores y másaun, el trabajo en equipo de profesionales de la informática, ha permitido crear programas para computadoras, que no solo facilitan el trabajo sino también sirven para entretener. Uno de estos programas que permite enriquecer el trabajo en el aula de clases es el Software Educativo.

Un Software Educativo es un programa orientado, con fines educativos que se emplean para ordenadores creados conla finalidad especifica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de aprendizaje. Con el Software Educativo se pretende introducir una nueva forma dinámica de adquirir información con el objetivo de facilitar los procesos de enseñanza y la labor de tutoría personalizada que realizan los docentes. Cabe destacar que el Software Educativo no viene a sustituir lalabor del docente en el aula de clases, sino a enriquecer las estrategias pedagógicas que se establecen a la hora de impartir las clases.

La investigación procura satisfacer las necesidades de incorporar un Software Educativo Para El Aprendizaje De Historia De Venezuela En La Etapa Diversificada y así obtener resultados de mayor calidad educacional, ya que esta es una asignatura que gran parte delos alumnos presentan bajo rendimiento académico, y este pretende ser una herramienta fácil y atractiva para que los alumnos adquieran conocimiento de forma dinámica e interactiva.

Para el desarrollo de la investigación se empleo la metodología ISE-OO (Ingeniería de Software Educativo Orientado a Objetos) propuesta por Álvaro Galvis y como complemento la Metodología HRM (Modelo de ReferenciaHipermedia) propuesta por Jonás Montilva.










CAPITULO I


EL PROBLEMA


1.1 Planteamiento Del Problema

La sociedad actual se transforma por el impacto de nuevas tecnologías de la información a través de Internet, correos electrónicos y otros medios interactivos. Todo esto implica una transformación en el proceso de aprendizaje, permitiendo el uso de tecnologías paraapoyar la educación formal.

Con el avance de la informática se obtienen nuevas y mejoras herramientas para el desarrollo de las actividades en el campo educativo. Además, el aprendizaje es un proceso que nunca acaba, por lo cual, el conocimiento con respecto de aprender a experimentar continuos cambios, hace indispensable transformar día a día la educación, adaptando dicho aprendizaje a nuevastecnologías.

La cátedra de Historia de Venezuela cuenta con un contenido programático extenso y teórico, por lo que al estudiante le causa un desanimo el estudio de la misma, ya que tiene que sentarse a leer hoja tras hoja, acarreando como consecuencia evidente dificultades de comprensión, retención, y sobre todo bajo rendimiento académico en los alumnos de esta cátedra. Es por ello que se...
tracking img