Software educativo literatura fantástica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La siguiente es una propuesta pedagógica pensada desde las diversas necesidades que se detectaron a través de la práctica pedagógica efectuada en octavo y noveno semestre ; donde se revelaron las distintas deficiencias en torno al proceso lector, a partir de lo cual se consideró pertinente diseñar un software educativo en el área de Lengua Castellana para el acercamiento a lalectura del cuento fantástico en la literatura latinoamericana, a la par que se incentivan los procesos investigativos.

Para ello se ha efectuó un diagnóstico que reveló la situación actual de los estudiantes y docentes, en cuanto al manejo de estrategias pedagógicas (Software Educativo). De esta manera se evidenció la existencia de notorias falencias, en cuanto a la implementación significativade los medios de comunicación en el aula de clase, por lo que se creó la necesidad de diseñar un proyecto, que respondiera a la problemática detectada.

De acuerdo a lo anterior, el proyecto se diseñó para ser desarrollado en dos momentos; el primero de ellos esta enmarcado dentro del ámbito conceptual; en el cuál se incluye el campo comunicación-educación, relación educación-multimedia, nuevastecnologías de la información, multimedia, software educativo, didáctica de la literatura, cuento fantástico a nivel general y en Latinoamérica; además de la teorías pedagógicas en las cuales se fundamenta toda la investigación.

El segundo momento, se refiere a la etapa de montaje y aplicación del mismo; en la que se elaboró la programación y el ensamblaje para llevarlo al ámbito educativo, apartir del desarrollo de una unidad didáctica.

Dentro de la propuesta se ha incluido la explicitación del problema y su justificación, los objetivos que se pretenden alcanzar, teorías en las que se apoya la propuesta, una metodología de investigación que evaluará la propuesta y finalmente el software educativo.

JUSTIFICACIÓN

Los medios de comunicación y la educación están relacionadosdesde el mismo momento en que los primeros ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos, tarea hasta el momento reservada a la escuela, la familia y otras instituciones sociales, es por ello que el primer desafío que debe afrontarse en la educación, en estos momentos, es un cambio de mentalidad y actitud, tanto en estudiantes como en los docentes.

Por esto el usoadecuado de los medios de comunicación en la educación, puede establecerse como un puente entre ambos ámbitos, ya que ofrecen toda una gama de posibilidades en éste campo. Por dicho puente transitan medios que tienen más contacto o están más cercanos al concepto de enseñanza hasta el fenómeno de Internet o los multimedia, donde se reconfigura el modelo del estudiante, del profesor y de todo elproceso de acceso al conocimiento.

Los recursos informáticos actuales brindan grandes oportunidades para la educación actuando como mediadores en la relación pedagógica. Esta mediación es diferente a la comúnmente empleada en el libro de texto tradicional; pues el computador permite el acceso autónomo a la información, mayor interacción con el usuario y ofrece elementos para regular el procesocon el estudiante.

De esta manera, la inserción de las nuevas tecnologías en el aula se hace patente como un medio facilitador de nuevos aprendizajes, por lo tanto es necesario investigar sobre ésta problemática, ya que no se puede desconocer como las TIC están influyendo notablemente en todos los ámbitos del quehacer humano, así mismo inciden en los procesos cognitivos que influyen en lasformas de lectura en los jóvenes; debido a que el hipertexto y el formato multimedia manejan nuevos estilos que transforman la concepción tradicional de este proceso, se configuran en una alternativa válida para incentivar en los jóvenes el acercamiento e interés por la lectura.

Además, los estudios que se han hecho a propósito del hipertexto se han enfocado hacia otros ámbitos, restando...
tracking img