Software educativo para mejorar la producción textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La comunicación humana por medio del lenguaje tiene como objetivo básico intercambiar significados
Y para lograrlo debemos construir textos orales y escritos; estos textos son unidades de sentido mediante las cuales expresamos, por medio del lenguaje unas ideas generadas por el pensamiento.

La construcción de textos se aprende mediante un largo proceso, pues los seres humanoscrecen y su lenguaje crece con ellos como resultado de la enseñanza recibida en la familia y en la escuela y así, mediante una práctica continuada, se desarrollan las destrezas comunicativas de escuchar, hablar, leer y escribir.

Precisamente el interés fundamental del presente trabajo de investigación fue mejorar la producción textual en las estudiantes de Octavo Grado A, a través de dieztalleres de producción textual basados en imágenes fotográficas, promocionando el gusto y placer por la escritura de diversos tipos de textos. El proyecto se realizó con un grupo de niñas del Colegio Carmen Teresiano Jornada Adicional del municipio de San José de Cúcuta.

Esta investigación se enmarca desde el paradigma cualitativo, específicamente de investigación acción participativa. Eltrabajo realizado tiene como punto de partida la información recolectada en la fase de diagnóstico. En consecuencia este proyecto se lleva a cabo desde la concepción constructivista del aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel y de la lingüística textual de Van Dijk. En la fase de ejecución se plantean objetivos que son desarrollados a través de la propuesta pedagógica diseñada. Además, seaplican continuamente las actividades de producción textual permitiendo evaluar el proyecto y extraer conclusiones fundamentales.

1. TÍTULO

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL A TRAVÉS DE TALLERES CON IMÁGENES FOTOGRAFICAS, EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO “A” DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO CARMEN TERESIANO, JORNADA ADICIONAL DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA.

2.PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La problemática consiste en la dificultad que tienen las estudiantes para elaborar textos de diversa índole. Una de las causas es la falta de cohesión en los escritos, pues en algunas ocasiones no se logra establecer de manera clara las relaciones entre una idea y otra a través del uso de ciertos nexos, tal como se utilizan en el lenguaje escritoconvencional. Otra causa es la escasa utilización de los signos de puntuación en los escritos de las estudiantes; éstos carecen de marcas de segmentación entre las unidades que los conforman, sean estas oraciones o párrafos.

Al observar y analizar los escritos producidos por las estudiantes, se encuentra que existen problemas para producir textos narrativos. Hay una tendencia a usar el cuento (textonarrativo) como la forma privilegiada a la hora de escribir.

Otra razón es la rutina escolar de escritura. Casi siempre se utilizan los mismos ejercicios de composición y las mismas actividades. Así mismo, la poca ejercitación del proceso lector incide para que las estudiantes posean un mínimo vocabulario y expresiones que faciliten y agilicen la redacción.

En las estudiantes no existe unaconcepción de escritura como proceso. Por lo tanto algunas confunden escribir con copiar, y cuando se les pide que escriban muestran ambigüedad, imprecisión semántica, desarticulación de párrafos e ideas, uso excesivo de conectivos, muletillas y caligrafía y ortografía deficiente.

En consecuencia, las estudiantes presentan problemas para expresar ideas de manera coherente y clara; lo cual laslleva a presentar escritos incomprensibles, bajo rendimiento académico y en general al lento desarrollo de la competencia comunicativa.
2.2. LIMITACIONES

2.2.1. Técnicas:
Dentro de las dificultades que se presentaron en el desarrollo de la propuesta estuvieron el poco material existente alrededor del tema en estudio. También la mínima innovación por parte de la Institución, que es entre...
tracking img