INTRODUCCIÓN

La comunicación humana por medio del lenguaje tiene como objetivo básico intercambiar significados
Y para lograrlo debemos construir textos orales y escritos; estos textos sonunidades de sentido mediante las cuales expresamos, por medio del lenguaje unas ideas generadas por el pensamiento.

La construcción de textos se aprende mediante un largo proceso, pues los seres humanoscrecen y su lenguaje crece con ellos como resultado de la enseñanza recibida en la familia y en la escuela y así, mediante una práctica continuada, se desarrollan las destrezas comunicativas deescuchar, hablar, leer y escribir.

Precisamente el interés fundamental del presente trabajo de investigación fue mejorar la producción textual en las estudiantes de Octavo Grado A, a través de dieztalleres de producción textual basados en imágenes fotográficas, promocionando el gusto y placer por la escritura de diversos tipos de textos. El proyecto se realizó con un grupo de niñas del ColegioCarmen Teresiano Jornada Adicional del municipio de San José de Cúcuta.

Esta investigación se enmarca desde el paradigma cualitativo, específicamente de investigación acción participativa. Eltrabajo realizado tiene como punto de partida la información recolectada en la fase de diagnóstico. En consecuencia este proyecto se lleva a cabo desde la concepción constructivista del aprendizajesignificativo propuesto por David Ausubel y de la lingüística textual de Van Dijk. En la fase de ejecución se plantean objetivos que son desarrollados a través de la propuesta pedagógica diseñada. Además, seaplican continuamente las actividades de producción textual permitiendo evaluar el proyecto y extraer conclusiones fundamentales.

1. TÍTULO

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL A TRAVÉS DETALLERES CON IMÁGENES FOTOGRAFICAS, EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO “A” DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO CARMEN TERESIANO, JORNADA ADICIONAL DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA.

2.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Software educativo para mejorar la producción textual. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Software-Educativo-Para-Mejorar-La-Producci%C3%B3n/1201980.html

MLA

"Software educativo para mejorar la producción textual" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Software-Educativo-Para-Mejorar-La-Producci%C3%B3n/1201980.html>.

MLA 7

"Software educativo para mejorar la producción textual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Software-Educativo-Para-Mejorar-La-Producci%C3%B3n/1201980.html>.

CHICAGO

"Software educativo para mejorar la producción textual." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Software-Educativo-Para-Mejorar-La-Producci%C3%B3n/1201980.html.