Software educativo

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Las Efemérides son...
Un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente.
Su utilidad
Las efemérides sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten ciertogrado de importancia para uno o varios sectores de la pobración.
En el estudio de los cuerpos celestes, una efemérides, efeméride o efemeris (plural: efemérides; del griego ἐφήμερος, ephemeros, «diario») es una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. Se usan diferentes tipos en astronomía y astrología. Aunque fue también una delas primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas, el término efemérides continúa aplicándose generalmente a una simple tabla impresa. La posición se representa en forma de coordenadas polares esféricas para los astrónomos, y de longitud a lo largo de la eclíptica zodiacal, y algunas veces declinación, para los astrólogos. Las posiciones astrológicas pueden darse tanto para el mediodía comopara la medianoche. Una efemérides astronómica proporciona datos sobre fenómenos astronómicos de interés para los astrónomos y los astrólogos, tales como eclipses, estaciones con movimientos retrógrados/planetarios, desapariciones planetarias previas a un eclipse, tiempo sideral, posiciones de los nodos Real y Medio, las fases de la Luna, y a veces incluso la posición o posiciones de Chiron, yotros cuerpos celestes menores. Los astrólogos usan también otras efemérides que incluyen tablas de cuerpos celestes imaginarios, tales como Lilith, un término que usan variadamente para el apogeo de la Luna o el segundo foco de la órbita lunar.[1] Algunas efemérides contienen también un aspectario mensual, mientras que otras incluyen generalmente la declinación de los planetas así como suslongitudes, ascensión recta o coordenadas cartesianas.[cita requerida]
Se dice que Cristobal Colón, siendo un náufrago en la isla de Jamaica, predijo en 1504 de forma exitosa un eclipse lunar para los nativos de aquella isla, usando las efemérides del astrónomo alemán Regiomontanus. Entre otras cosas, también se sabe que Johannes Stadius publicó en 1554 un muy conocido libro llamado Ephemerides novae atauctae en el que pretendía dar posiciones planetarias precisas. Su esfuerzo no fue totalmente satisfactorio, y hubo, por ejemplo, errores periódicos en las posiciones del planeta Mercurio predichas por Stadius de hasta diez grados.
Efemérides científica
Con propósitos científicos, una efemérides planetaria moderna constituye un software que genera las posiciones de los planetas y generalmente desus satélites, o de asteroides o cometas en virtualmente cualquier momento deseado por el usuario. A menudo hay una opción para hallar las velocidades de los cuerpos de interés, también.
Normalmente, tales efemérides cubren varios siglos, del pasado y del futuro; los del futuro pueden cubrirse porque la mecánica celeste es una teoría precisa. No obstante, existen fenómenos seculares, factoresque no pueden considerarse adecuadamente por las efemérides. Las mayores incertidumbres sobre las posiciones planetarias se deben a perturbaciones de numerosos asteroides, la mayoría de cuyas masas apenas se conocen, dando lugar a un resultado incierto. Por lo tanto, a pesar de los esfuerzos por evitar estas incertidumbres, la JPL tiene que revisar sus efemérides publicadas a intervalos de 20años.[2]
Las efemérides del sistema solar son esenciales para la navegación de las naves espaciales y para todo tipo de observaciones espaciales de los planetas, sus satélites naturales, las estrellas y las galaxias.
Las efemérides científicas para los observadores del cielo contienen en su mayoría la posición del cuerpo celestial mencionado en ascensión recta y declinación, ya que estas coordenadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software Educativo
  • Software Educativo
  • software educativo
  • Software Educativo
  • SOFTWARE EDUCATIVO
  • Software Educativo
  • software educativo
  • SOFTWARE EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS