Software educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El software educativo: sus posibilidades y utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa I (página 2)
Enviado por Osmani Candelario Dorta
Anuncios Google:
Desarrollo Software
Software Factory - Cero Lock-in Java - AJAX - RIA - Conozcanos! | intersoft-sf.com
Habla Inglés Gratis
Inglés es Gratis y Fácil Online! Chat con Otros para AprenderInglés | www.Livemocha.com
Software de Ferralla
Despiece de armaduras pasivas Lectura automática de planos | www.schnellsoftware.com

Partes: 1, 2

Características esenciales de los programas o software educativos
Los programas o software educativos pueden tratar las diferentes materias ( matemáticas, idiomas, geografía, dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitandouna información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:
• Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
• Utilizan el ordenadorcomo soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
• Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
• Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según lasactuaciones de los alumnos.
• Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
En dependencia de estas características del software educativo se ha venidoestableciendo una agrupación y una clasificación de los mismos tomando como elemento clasificador la función que realizan dentro del proceso docente. Es usual encontrar en la literatura clasificaciones como la siguiente: Tutoriales, Práctica y ejercitación, Simuladores, Hipertexto e hipermedia, Libros electrónicos, Juegos Instructivos, etc. Hoy, con la aparición de la multimedia y las técnicas dehipertextos e hipermedia, se pierde la frontera entre los tipos anteriores.
Se hace conveniente esclarecer algunos aspectos que ayuden a dar una visión más precisa de lo expuesto.
Gros (1997) propone una clasificación en base a cuatro de estas categorías:
• Tutorial: enseña un determinado contenido.
• Práctica y ejercitación: ejercitación de una determinada tarea una vez que se conocen loscontenidos. Ayuda a adquirir destreza.
• Simulación: proporciona entornos de aprendizaje similares a situaciones reales.
• Hipertexto e hipermedia: Entorno de aprendizaje no lineal.
Gros distingue entre hipermedia y multimedia aunque la única diferencia estribaría en la linealidad o no linealidad.
Otra clasificación más genérica la ofrecen otros autores como Colom, Sureda y Salinas (1988)refiriéndose a:
Aprendizaje a través del ordenador: el ordenador es utilizado como instrumento de ayuda para la adquisición de determinados conocimientos. Aquí estarían englobados los programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO).
Aprendizaje con el ordenador: el ordenador como herramienta intelectual, facilitador del desarrollo de los procesos cognitivos. Se aplica en la resolución de problemas.Los autores se refieren específicamente a los lenguajes de programación.
Martínez y Sauleda (1995) coinciden con Gros parcialmente, aunque estos autores engloban en la categoría "Uso instruccional" tanto programas tutoriales como de ejercitación y práctica, y en la categoría "Uso demostrativo o conjetural" estarían situados los programas de simulación (añadiendo los que ellos denominan "juegos...
tracking img