Software educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del cambio tecnológico en organizaciones educativas

OTAIZA GÓMEZ, LAURA ELIZABETH
Desarrollo y evaluación de software educativo II
Universidad de los Andes

Resumen: - El presente trabajo aborda la necesidad de la adaptación tecnológica a las diferentes organizaciones educativas y el papel que cumplen cada uno de los actores educativos en la gestión de las innovacionestecnológicas. Asimismo menciona algunas de las barreras que en muchas oportunidades dificultan la penetración tecnológica en los centros educativos y finalmente explica tres aspectos importantes que pueden facilitar la gestión como lo es el alfabetizar a los docentes en materia tecnológica, propiciar la realización de proyectos y evaluar los ya presentes.

Palabras claves: - Gestión tecnológica,organizaciones educativas

1 Introducción
Los cambios económicos, sociales, culturales, científicos y políticos que acontecen diariamente en nuestro mundo, exigen un replanteamiento del sistema educativo y de la forma en cómo se vienen desarrollando los procedimientos inherentes al mismo.
Estamos viviendo un tiempo en los que aspectos como la globalización, la problemática del empleo, el rápidodesarrollo de la tecnología y de la ciencia, el asombroso avance de las telecomunicaciones y la masificación del flujo de información, repercuten de forma decisiva en los diferentes ámbitos de la sociedad, por lo cual se hace necesario que los centros educativos ofrezcan una formación más adaptada a las exigencias del presente, para que así sus egresados asuman de forma natural los fenómenoscambiantes y desafiantes que se presentan a diario.
De acuerdo a González (2005), las instituciones educativas se enfrentan a un gran desafío, al querer lograr una sociedad más educada y preparada para manejarse en el presente y afrontar el futuro, tomando en cuenta la cantidad y calidad de demandas (número de estudiantes, infraestructuras disponibles e inversiones realizadas). Por esta razón esimprescindible lograr el cambio de una escuela tradicional a una escuela comprometida con las problemáticas actuales. Bajo esta perspectiva y condiciones Majo y Márquez (2002) exponen que las tecnologías de la información y comunicación adquieren un protagonismo y una relevancia especial, siendo un importante elemento que pudiera permitir esa transición y redefinición de las institucioneseducativas.
Sin embargo la tecnología por sí sola no genera el cambio, la misma debe ser planificada, administrada y retroalimentada por distintas organizaciones que tienen dentro de sus objetivos gestionar el cambio tecnológico en las distintas instituciones educativas del país. No obstante es importante destacar que el verdadero cambio no se puede generar solo a partir de dichas instituciones, sino quees un sistema complejo en donde actúan organizaciones, personas y procedimientos de acuerdo a la en opinión de Altuve (2004) cuando explica que la transformación debe darse desde la base hasta la cima y desde la periferia hasta el centro, lo cual es un punto de vista que provoca grandes cambios en los roles intrínsecos y extrínsecos de quienes participan en la planificación, ejecución yevaluación de la educación; en el diseño de los modelos organizativos; en los niveles de participación, cooperación y cohesión de actores; en el uso de los recursos existentes en el medio, entre otros.
Por esta razón es importante que cada uno desde su perspectiva (persona, institución), comprenda la importancia de la apropiación de la tecnología como parte de la formación de las institucioneseducativas y paralelamente gestione el cambio hacia esa asimilación tecnológica en la sociedad.

2 Barreras que dificultan la penetración de la tecnología en la escuela
Cuando se va a plantear la integración de la tecnología al contexto escolar, muchas veces aparecen numerosas dificultades. El motivo puede ser que estas nuevas tecnologías conlleven a la aplicación de nuevas destrezas, o a una...
tracking img