Software en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA AUTOESTIMA

Autoestima desde el punto de vista energético: es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean estos cognitivos, emocionales o motores. (Renny Yagosesky. R. Y.).
Autoestima desde elpunto de vista psicológico: es el resultado del proceso de valoración profunda, intima y personal que cada quien hace de si mismo en todo momento, esté o no consciente de ello. Este resultado es observable, se relaciona con nuestro sentido de valía, capacidad y merecimiento, y es a la vez causa de nuestro comportamiento. (R.Y.).
Baja autoestima: es un estado de desequilibrio y conscienciareducida, generalmente originado durante el nacimiento y la crianza, que promueve y sostiene pensamientos, sentimientos emociones y comportamientos auto limitadores que afectan el funcionamiento del individuo con su entorno. (R.Y.).
Alta autoestima: capacidad desarrollable de experimentar la existencia consiente de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; la necesidad de amarnosincondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos a pesar de los factores limitantes o de las circunstancias externas, surgidas en los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar. Es una tendencia al equilibrio y al bienestar general, que resulta de conocernos, aceptarnos y valorarnos.
La autoestima es una fuerza que nos impulsa para vivir la vida, para cumplir todasnuestras funciones, desarrollarnos en todos y cada uno de los ámbitos que estemos, a través del valor que cada uno de nosotros nos demos. Y dependiendo
de este valor seremos capaces según tengamos la autoestima de seguir adelante y
2
luchar contra los obstáculos que se nos presenten, o por el contrario quedarnos en el camino, pensando que no somos capaces de cumplir ningún objetivo.
Desdenuestro nacimiento, durante la niñez y a medida que vamos madurando demostramos que clase de autoestima tenemos, si no podemos cumplir nuestros objetivos y alcanzar metas podemos decir que tenemos baja autoestima, pero si por el contrario alcanzamos y cumplimos todo lo planeado, nos sentimos bien con lo que somos y tenemos disfrutamos entonces de una autoestima alta.

Teorías del Autoestima.Erickson (1.982)” un determinante importante de la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo, el problema debe ser resuelto en la niñez intermedia donde se presenta la laboriosidad frente a la inferioridad. La “virtud” que se desarrolla con la solución exitosa de esta crisis es la competencia, la visión de que el yo es capaz de dominarhabilidades y completar tareas”. (p551).
Carl Rogers (1.961) “la autoestima se basa en el apoyo emocional y
la aprobación social adecuada que reciben los niños”. (p91).
Martin Covington (1.984- 1.992) “se refirió a la tendencia de las
personas a presentar un autoimagen positiva como el motivo
de autoestima, intentó poner un valor positivo en
el desempeño de todas las actividades cotidianas”. (p320).Harter (1.985)” pidió a niños de 8 a 12 años calificar su apariencia, conducta, desempeño escolar, habilidades atléticas y aceptación de otros niños, así como valorar que tanto afectaba cada una de esas áreas en la opinión que tenían de si mismos y ellos dieron muchísima más importancia a la apariencia física, y en segundo lugar a la aceptación social. Esta teoría contrasta la de Erickson queconcedió más dominio a las habilidades. La niñez temprana tiende a ser todo o

3
nada, “soy bueno” o “soy malo”, y es solo hasta la niñez intermedia que las
evaluaciones personales de competencia se tornan críticas para dar sentido y valor propio”.(p552).
Según lo expresado por estos autores la primera etapa del niño en cuanto autoestima se trata se basa en el apoyo emocional que este...
tracking img