Software factory

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
1. Estado del arte
La evolución de las economías y las crecientes nuevas demandas de los consumidores hacen que el mercado evolucione y a su vez, este exponencial crecimiento, arrastra tras de sí todas las vertientes que lo componen. La constante demanda de software, sabiendo incluso que es una de las actividades más inseguras en cuanto a tiempo y dinero se refiere, requiere también de laincorporación de nuevos modelos de construcción de aplicaciones y a su vez esto obliga a configurar una fuerza de trabajo que sea cada vez más productiva, con el agravante de que los modelos tradicionales comienzan a flaquear al intentar utilizarse en dichos escenarios.
El asunto no es nuevo en el mundo del desarrollo de software, ya ha pasado esto antes y en su momento surgieron ideas como CASE,metodologías formales, programación orientada a objetos, entre otros, las cuales en diferentes momentos han sido copadas por las circunstancias y esto ha desencadenado la necesidad de una revolución de fondo para darle continuidad a la industria.
Cada una de las revoluciones anteriores han evolucionado el nivel de abstracción con el que se trabaja, yendo de lenguajes de bajo nivel ha softwaredeclarativo. Se puede entender esto como una ascensión, donde cada nivel se encuentra más alejado del fondo (hardware) y al subir, se pueden manipular con más naturalidad conceptos abstractos. Sin embargo, se nota gran diferencia entre la velocidad del ascenso y la de expansión de piso, ya que en la actualidad la capacidad de cómputo y en algunos casos, los requerimientos de los usuarios, han sobrepasadolas herramientas y los procesos de desarrollo.
Para estar a la altura de las circunstancias empiezan a aparecer conceptos que intentan trasladar conocimientos de industrias tradicionales ampliamente funcionales al mundo del software, que buscan predefinir componentes que sirvan de base y que a partir de ellos se puedan construir los productos demandados por los consumidores.
Luego de muchaexperimentación y de aparentes casos de éxito como las bases de datos y las interfaces gráficas, se han logrado identificar algunos patrones recurrentes:
* En la repetición de la construcción de aplicaciones se identifican abstracciones reutilizables que se documentan y se aprovechan en desarrollos subsecuentes.
* Después se construye un framework para implementar estas abstracciones ypatrones. Esto permite construir aplicaciones simplemente creando instancias, adaptando, configurando y conectando entre si los componentes.
* Finalmente se define un conjunto de herramientas y lenguajes para automatizar el proceso de construcción. Con esto se consigue reaccionar más rápidamente a los cambios ya que mucho del esfuerzo es automatizado.
Continuando con el símil de las industriastradicionales, se observa que muchas aumentan su capacidad de producción haciendo una migración a un proceso de manufactura en lugar del proceso artesanal individual o en pequeños grupos. En el proceso masivo se arman variantes de un mismo producto usando piezas genéricas de distintos proveedores y se utiliza la maquinaria para los procesos más simples y repetitivos, es decir, una real línea deproducción. Se estandarizan procesos, diseños y empaques usando líneas de producto para facilitar la reutilización sistemática y al final, cadenas de suministro.
Se han hecho analogías entre el software y otros bienes. Finalmente se reconoce que el software es similar a productos físicos o tangibles, resultado de otros tipos de ingeniería tales como puentes, edificios y computadores. Sin embargoexisten importantes diferencias que le otorgan al software características únicas. Al ser un ente lógico, abstracto, sin representación física, los costos se concentran en el desarrollo más que en la producción y debido a que el software no se desgasta ni se acaba, su calidad depende de cualidades abstractas como fiabilidad y consistencia en lugar de durabilidad y resistencia.
La reutilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software factory
  • Software Factory Center CCS MDP CONSULTING
  • CONTRATO DE FACTORY
  • football factory
  • Factory Farming
  • flow factory
  • Focus Factory
  • TRATORIA FACTORY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS