Software libre y educación - sergio rondán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Consideraciones para todos los lectores

Queridos lectores:

Me llamo Sergio Andrés Rondán. Vivo en Campana, una ciudad al norte de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Soy un nuevo simpatizante en este movimiento del software libre y este documento que leerán a continuación, es fruto de una idea que me fui planteando mientras iba aprendiendo ciertos aspectos técnicos yfilosóficos del Software Libre.
¿Que encontraran aquí? Simplemente la información que yo pude recolectar y transformar para responder una simple cuestión. ¿Que podemos hacer para que los niños reciban una alfabetización digital, con mínimos recursos pero con software didáctico, practico y sencillo? Y la respuesta es muy simple. Tenemos el software libre a nuestra disposición, ¿porque no usarlo?¿Que no encontraran aquí? Lo que seguramente no vean es un documento entero, completo, con toda la información disponible y redactada de la mejor manera. Este “trabajo” lo hice por mi cuenta, con el poco tiempo disponible que poseo (la facultad, el trabajo y mis afectos son una parte importante de mi vida) y es muy probable que encuentren errores (que se me pasaron por alto) o cosas que quierenagregar. Están totalmente invitados a agregar lo que ustedes quieran, siempre y cuando cumplan lo siguiente:

Si agregan algo, deben notificarme mostrando el documento modificado.
Deben citarme a mi y a los demás colaboradores al final del texto.
Deben citarme a mi como fuente, si lo suben a algún blog.
Deben armar una lista de contactos, para poder ubicar fácilmente a todos loscolaboradores.
Bajo ningún concepto este texto puede ser utilizado con fines económicos.
Deben tratar de dar a conocer este documento en los medios que sean posible.


Creo que esto es un documento muy importante, no conozco otro en la red que sirva para explicar el porque de usar software libre en las escuelas y creo que es extremadamente necesario su divulgación y colaboración para quetengamos un sustento teórico solido para en un futuro, implementar todo esto en escuelas estatales. Yo ya comenzé a hacer esto, en una escuela de mi ciudad. Les pido por favor, quien pueda comunicar lo haga sin dudarlo. Al final del texto, encontraran la hoja de contactos, donde encontraran información sobre como contactarme y deberán agregar como mínimo, su mail y su nombre, si es que editaronalgo.

Atentamente:

Sergio Andrés Rondán

Software libre y educación:

El cambio necesario

Cuando hablamos de educación en Argentina, lo primero que se nos viene a la cabeza las siguientes cuestiones: los paros, las protestas salariales, el mal desempeño de los alumnos y los maestros, pésimo estado edilicio, entre otras.
¿Son ciertos estos pensamientos? Algunos si, otros son discutibles yalgunos quizás sean muy polémicos. Pero si hay algo real en la educación publica Argentina es que estamos muy atrasados en las cuestiones tecnológicas. Y esto no se debe a que halla otras prioridades o que los costos son muy altos. Las razones pueden ir desde la ignorancia hasta presiones políticas.
Pero bien, preguntemonos. ¿Vale la pena invertir en tecnología para las escuelas? Y aquí es dondecomienzan las grandes discusiones poco sensatas y vacías.
Hay quienes dirían que no tiene sentido darle una computadora a una escuela donde van chicos que con suerte tienen como alimentarse. Otros dirían que es un gasto innecesario que no debería correr por la escuela, ya que esta no necesita de las computadoras e internet. También pueden decir que una computadora no tiene nada de educativo.Todos los que se opongan, lo están haciendo con argumentos poco racionales. Cualquier cosa en contra de las TIC´s en la educación es oponerse al progreso de las sociedades. ¿por qué?
Sencillamente porque hoy en día, una computadora es una herramienta de trabajo y de integración sociocultural. Quien no sabe manejarla, pierde una cantidad enorme de oportunidades de trabajo y de ascenso social. Y...
tracking img