Software libre y software propietario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFTWARE LIBRE


El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado, usado, estudiado, cambiado y mejorado el software; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuentepara hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Hay matices que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, el software de dominio público significa que no está protegido por el copyright,por lo tanto, podrían generarse versiones no libres del mismo, en cambio el software libre protegido con copyleft impide a los redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propiasdel software así concebido, es decir, garantiza que las modificaciones seguirán siendo software libre. También es conveniente no confundir el software libre con el software gratuito, este no cuestanada, hecho que no lo convierte en software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad.

Y se refiere especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

1.Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.
2. Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades, el acceso alcódigo fuente es condición indispensable para esto.
3. Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.
4. Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luegopublicarlo para el bien de toda la comunidad, el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

Software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades. De modo quedeberías ser libre de redistribuir copias con o sin modificaciones, de forma gratuita o cobrando por su distribución, a cualquiera y en cualquier lugar.

Gozar de esta libertad significa, no tenerque pedir permiso ni pagar para ello. Asimismo, deberías ser libre para introducir modificaciones y utilizarlas de forma privada, ya sea en tu trabajo o en tu tiempo libre. La libertad para utilizar...