Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GNU

ANTECEDENTES:

En 1980, Andrew Tanenbaun, un profesor de matemáticas Alemán especialista en diseño de sistemas operativos, desarrollo un sistema operativo llamado MINIX. Este tenía como objetivo ayudar a sus estudiantes a comprender de manera más sencilla el complejo UNIX, sin tener que gastar las grandes cantidades de dinero que costaban los UNIX comerciales. MINIX era un sistema, que anivel teórico y por su funcionamiento, permitía entender más fácilmente los algoritmos que se siguen a la hora de diseñar sistemas operativos. Tanenbaun decidió vender su sistema por aproximadamente $150.00 Dlls.

Unos años más tarde un estudiante finlandés influenciado por MINIX comenzó a idear una solución alternativa. No conforme con las capacidades de MINIX y tampoco con su precio empezó adesarrollar un nuevo “mini sistema operativo”. Así en la primavera de 1991, Linus Torvalds, que así se llamaba el estudiante, comenzó a explorar las distintas posibilidades de mejorar e incrementar la idea que MINIX le había dado, consiguiendo desarrollar una versión mejorada para su PC 80386. Pero Linus Torvalds llegó más lejos, y es que tuvo la genial idea de hacerlo libre e involucrar en suidea a todo aquel que estuviera interesado, poniendo el código en Internet. La idea tuvo una gran aceptación y pronto un importante grupo de desarrolladores se interesaron en el proyecto, así nació LINUX.

¿QUÉ ES LINUX?
LINUX es un sistema operativo y el resultado de la incesante colaboración de cientos de programadores de todo el mundo. Pero cuando nos referimos LINUX , realmente sólo hacemosreferencia a un pequeño programa que se encarga de gestionar los recursos de nuestro ordenador, tales como la memoria o los buses de datos. Si solo instalásemos en nuestras PC el núcleo de LINUX no podríamos hacer gran cosa con nuestra computadora. Sin embargo, es la parte más importante del sistema operativo, ya que del núcleo y su correcto funcionamiento depende el resto de los programas que seejecuten.

Es en el diseño del “Kernel” (núcleo) donde LINUX se diferencia del resto de los SO. Cuando Linus Torvalds comenzó a desarrollar su idea y decidió ponerla en Internet permitiendo que todo el mundo colaborase en el desarrollo también liberó el código. Esta situación permitió a LINUX avanzar de un modo singular respecto a otros sistemas, adaptándose a las nuevas tecnologías y corrigiendofallos de un modo transparente. Por todo esto se trata, probablemente, de uno de los SO más seguros.

EL PROYECTO GNU Y EL SOFTWARE LIBRE.
En 1984 , un investigador del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets, Richard Stallman, abandonó su trabajo con la idea de recuperar el espíritu hacker de los años 70, época en la que era algo común el que todos losprogramadores compartieran sus programas. A este proyecto lo llamó GNU (acrónimo para “No es Unix” y se pronuncia fonéticamente en español). Este proyecto nació con la idea de que, todo el software que se desarrollara debería de ser libre. El objetivo último era que nadie tuviera que usar programas propietarios, creando un sistema completo compatible con UNIX, es decir el software de SO y toda supaquetería.

UNIX es un sistema muy utilizado en grandes ordenadores y GNU decidió utilizarlo porque ofrecía muchas posibilidades de intercambiar software entre sus distintas versiones, además de tener numerosos códigos fuente disponibles. Stallman comenzó programando Emacs, un procesador de texto para UNIX con múltiples funciones, y se distribuía gratuitamente. Pronto empezó a tenercolaboradores y el proyecto creció hasta que en 1985 crearon la Free Software Foundation (FSF), la Fundación para el Software Libre. El objetivo fundamental de la fundación era crear software GNU y coordinar a todas las personas que quisieran colaborar.

COPYLEFT Y GPL (General Public License)
Una palabra importante cuando se habla de software libre es el copyleft (un juego de palabras entre el...
tracking img