Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Doctorado "Programas Libres"

2002-2003

Licenciamiento en Software Libre

(Casos KDE/Qt, Pine)

Doctorando Pablo Pancardo García
Universidad Politécnica de Madrid
ETSIT-Departamento de Ingeniería Telemática
C/ Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.
Correo-e: pablo.pancardo@dais.ujat.mx

Resumen. Los aspectos relacionados con los derechos y restricciones que otorgan losproductos de software libre son muy interesantes de estudio. En muchas ocasiones la naturaleza muy permisiva de las licencias de este tipo de productos ha ocasionado que se extralimiten los derechos y con ello se llegue a violar alguna cláusula. En otras tantas, no es fácil entender de modo claro que se permite o no, y por tanto, debe existir interpretación. Se trata de modo particular, la historiade dos productos de software y sus licencias, cada una ha tenido una evolución en sentido contrario en cuanto a lo que tiene derecho a hacer el usuario con el producto.

1 Introducción

El software libre recibe el calificativo por las libertades que ofrece a sus usuarios. Si un software es ofrecido con una licencia considerada para software, el poseedor de dicho desarrollo podrá al menosusarlo, modificarlo y distribuirlo. La segunda de las libertades es completamente contraria a aquellas licencias del software más convencionales (propietarios), ya que en éstos últimos los intereses económicos y comerciales son tan importantes que no es posible imaginar, al menos por el momento, que dicha libertad pueda ser otorgada en el software llamados propietarios.

Las licencias siempre hanestado ligadas a aspectos de tipo legal, sin embargo, el auge que ha alcanzado el software llamado libre ha provocado que las cuestiones de licenciamiento ya sean motivo de discusión en muchos círculos que no tienen nada que ver con bufetes jurídicos.

Los programas de ordenador suelen distribuirse con licencias propietarias o cerradas.

Estas licencias son intransferibles y no exclusivas, esdecir, no se es propietario del programa, sólo se tiene derecho a usarlo en un ordenador o tantos como permita expresamente la licencia y no se puede modificar el programa ni distribuirlo.

La licencia GPL (General Public License), desarrollada por la FSF (Free Software Foundation), es completamente diferente. Se puede instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como apetezca, sinlimitación. También se puede modificar el programa para adaptarlo a lo que se quiera que haga. Además, se puede distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado.

Se puede hacer esto, regalando el programa o vendiéndolo, la única obligación, es facilitar siempre con el programa binario el código fuente.

Los programas propietarios o cerrados, solo se distribuyen en binario,listos para ejecutarse en el ordenador.

Los programas GPL no tienen garantía, igual que casi todos los programas propietarios, no obstante, ofrecen más derechos a sus usuarios y su sistema abierto hace que los defectos sean detectados y depurados a gran velocidad con la ayuda de cientos de programadores a través de Internet. Por otro lado, nada impide a una empresa garantizar el Software Librejunto a otros servicios que oferte

2 Software libre

El software considerado de tipo libre por los derechos que otorga a sus usuarios cada vez tiene mayor presencia y popularidad entre la comunidad en general.

De acuerdo a la filosofía de una de las organizaciones más importantes en este sentido, la GNU, el software libre implica libertad. Véase Apéndice I. Esto es, se establece de modoclaro que free se refiere a libertad, no a gratis. Por tanto, es la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Dicho organismo acoge las 4 libertades siguientes: 1) la libertad de usar un programa, con cualquier propósito; 2) la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades, de modo que el acceso al...
tracking img