Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
AGRO-INDUSTRIAL -REGIÓN LOS ANDES
SAN CRISTÓBAL-EDO TÁCHIRA



Filosofía del Software Libre Y Licencias GNU.
(Ensayo)

Integrantes:
Monsalve Eddy CI: 12.813.950
Moncada Arismar CI:16.125.188
Vargas Juan CI: 16.230.917
Gualdrón Chirly CI: 17.208.972

Grupo: 1
Formación Socio Crítica
Prof. Noris Alviarez.
Trayecto 3Trimestre: 8 -9
Sección: JS3

San Cristóbal, Enero de 2011

De acuerdo a su "filosofía":
a. Propietario: es aquel software que refleja el hecho de que su propiedad absoluta permanece en manos de quien tiene sus derechos y no del usuario, quien únicamente puede utilizarlo bajo ciertas condiciones. Su uso, redistribución y/o modificación están prohibidos orestringidos de modo tal que no es posible llevarlos a cabo. Es decir, este tipo de software le da al usuario derechos limitados sobre su funcionamiento, cuyo alcance establece el autor o quien posea ese derecho. Por ejemplo, ese derecho puede ser el de ejecutar el programa "tal como es" en una determinada computadora.
b. Libre: es el tipo de software que le da al usuario la libertad deusarlo, estudiarlo, modificarlo, mejorarlo, adaptarlo y redistribuirlo, con la única restricción de no agregar ninguna restricción adicional al software modificado, mejorado, adaptado o redistribuido. Vale aclarar que debe permitir el acceso al código fuente, debido a que ello es una condición imprescindible para ejercer las libertades de estudiarlo, modificarlo, mejorarlo y adaptarlo.

El softwarelibre surgió hace algún tiempo envuelto en una filosofía de derechos y de libertad que pretendía elevar el concepto de la creación de software a los niveles mas altos de las virtudes humanas como son el altruismo y la cooperación. Esta ideología se vería englobada en puntos fundamentales, las libertades que este proyecto ofrecía a los usuarios y desarrolladores de software libre: La primera, quees la que resulta mas obvia, es la libertad de utilizar el software, ya que seria incongruente restringir su uso a cualquier sector de la población tratándose de un proyecto de esta índole; la segunda es la libertad de estudiar y en su caso adaptar el software a las necesidades especificas que se presentan, para ello una característica muy importante del software libre es la liberación del códigofuente, lo cual puede ser la mayor ventaja que ofrece este concepto ya que tanto los usuarios como el proyecto se ven beneficiados por esta característica debido a que así se realizan constantes mejoras a las versiones de los programas y se siguen distribuyendo de manera libre ya que la verdadera importancia del Software libre no es que pueda ser gratuito, (y no siempre es así, actualmente sevende una gran diversidad de versiones y distribuciones de programas libres, pues los desarrolladores requieren una fuente de ingresos para continuar con el proyecto, aunque generalmente no limitan la elaboración de copias), sino que brinda la posibilidad realizar aportaciones y adaptaciones a quien lo desee.
Existen varios dilemas que limitan la evolución de este tipo de proyectos, por ejemplo, losexplotadores que obtienen beneficios sin brindar ninguna aportación, como empresas que utilizan software libre y reciben beneficios económicos gracias a ello, o programadores que utilizan programas o código para realizar proyectos por los que ellos si obtendrán remuneración. Otro gran problema que detiene el desarrollo del Software libre es la piratería, ya que anula la principal ventaja del...
tracking img