Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFTWARE LIBRE

Antes de poder hacer algún tipo de análisis respecto al software libre y su rol en las comunidades y como ha influenciado su auge en todo el mundo debemos comenzar con dar una definición técnica de lo que es un software libre:

“Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Demodo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
1.- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
3.- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
4.- La libertad de mejorar elprograma y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto”.
Ahora bien el Software libre en la sociedad tiene su significación política, una vez que un producto de software libre ha empezado a circular, rápidamente está disponible a un costo muy bajo o sin costo. Al mismo tiempo, su utilidad nodecrece. Esto significa que el software libre se puede caracterizar como un bien público en lugar de un bien privado. Aunque realmente no lo es en ningún momento. La mayor parte del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a través de la libre asociación. Los equipos están típicamente compuestos por individuos con una amplia variedad de motivaciones.
No podemos dejarpor fuera el tema del Capitalismo y el Software Libre, según WIKIPEDIA: “Existen muchas posturas acerca de la relación entre el software libre y el actual sistema económico capitalista:
• Algunos consideran el software libre como un competidor del capitalismo, una forma de anarquismo práctico.
• Algunos consideran el software libre como otra forma de competición en el mercado libre, y queel copyright es una restricción gubernamental sobre el mercado.
• Algunos consideran el software libre como una forma de cooperación en un modelo de mercado abierto, en una línea próxima al mutualismo.
• Algunos comparan el software libre a una economía del regalo, donde el valor de una persona está basado en lo que ésta da a los demás, así como un parentesco a la economíaparticipativa.
• Grupos como Oekonux e Hipatia consideran que todo debería producirse de esta forma y que este modelo de producción no se limita a reemplazar el modelo no libre de desarrollo del software. La cooperación basada en la libre asociación puede usarse y se usa para otros propósitos (tales como escribir enciclopedias, por ejemplo).”
En gran parte de las implicaciones políticas y económicasdel software libre se hace alusión a varios conceptos y principios anarquistas; cuestión que para muchos es notoria y para otros de alguna manera es leve o le restan importancia

IMPACTO DEL SOFTWARE LIBRE EN LA SOCIEDAD
El software libre ha cambiado la forma de hacer negocios y de pensar de lo que generalmente se creían respecto al trato de la personas con el software.
Basado en laspublicaciones on line de la (COMUNIDAD SOFTWARE LIBRE COLOMBIA), se enumeran los siguientes cambios en la sociedad:
· Económica; el costo de las licencias de Software Propietario es bastante importante, y por la situación económica actual, imposible de afrontar de la manera que los fabricantes de Software lo piden.

· Legal; de acuerdo a su legalidad el Software Libre siempre eslegal, porque al usarlo, estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y/o mejorarlo no estoy violando ninguna norma, ya que de por si este tipo de software me permite hacerlo, con la única salvedad de no poder agregarle ninguna restricción adicional cuando lo transfiera a otra persona.

· Laboral; la implementación de Software Libre plantea un futuro muy prometedor para aquellas personas que...
tracking img