Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conocer las diferentes ventajas y desventajas que nos ofrece el Software Libre.
2. Interpretar la manera más ordenada en que nos beneficia el Software Libre.
3. Tratar de estudiar los distintos Software libres que existen.

Nuestro trabajo trata de dar a entender el término de software libre, también como grupo tratamos de explicar detalladamente sus ventajas como desventajas y enque nos beneficia a los usuarios.
En el trabajo también se puede observar que el software de acceso libre otorga gran poder y flexibilidad para los usuarios que somos capaces de aprender.
Como grupo nuestra misión es dejar una idea clara y precisa en el lector para que enriquezca su conocimiento, y en un futuro pueda dar beneficios sociales al país.

Definición de Software Libre
El SoftwareLibre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:
1. Ejecutarlo con cualquier propósito
2. Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades
3. Distribuir copias
4. Mejorarlo, y liberar esas mejoras al publico
Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios,debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3)

Clasificaciones del software
1) De acuerdo a su costo:
a. De costo cero: también conocido como software gratis o gratuito. Es aquel software cuyo costo de adquisición es nulo, es decir, no hace falta efectuar un desembolso de dinero parapoder usarlo.
b. De costo mayor a cero: también se conoce como software "comercial o de pago". Es el software desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero con su uso.
2) De acuerdo a la apertura de su código fuente:
a. De código fuente abierto: también llamado "de fuente abierta" u "open source". Es aquel software que permite tener acceso a su código fuente a travésde cualquier medio (ya sea acompañado con el programa ejecutable, a través de Internet, a través del abono de una suma de dinero, etc.)
b. De código fuente cerrado: también llamado "software cerrado". Es el software que no tiene disponible su código fuente disponible por ningún medio, ni siquiera pagando. Generalmente tiene esta característica cuando su creador desea proteger su propiedadintelectual.
3) De acuerdo a su protección:
a. De dominio publico: es el software que no esta protegido por ningún tipo de licencia. Cualquiera puede tomarlo y luego de modificarlo, hacerlo propio.
b. Protegido por licencias: es el tipo de software protegido con una licencia de uso.

Ubicación del Software Libre en las distintas clasificaciones
1. De acuerdo al costo de adquisición:el Software Libre puede ser de las dos clases, es decir, de costo cero o de costo mayor que cero. Lo que lo diferencia del Software Propietario es que su costo es independiente del número de computadoras que se poseen. Por ejemplo, en el caso del Sistema Operativo Microsoft Windows 3.1/95/98/Me/NT/2000/XP por cada computadora en que lo instale debo pagar una licencia. En cambio, si utilizo enSistema Operativo GNU/Linux (en cualquiera de sus distribuciones, como Red Hat, Mandrake, Debian, Ututo) debo pagar una sola licencia (no obstante, algunas licencias no tienes costo).

2. De acuerdo a la apertura del código fuente: el Software Libre siempre es "open source", es decir, de código fuente abierta, ya que dijimos que el acceso al código fuente es necesario para el ejercicio de laslibertades 1 y 3 arriba descriptas. El ser "open source" implica una serie de ventajas que serán descriptas en la sección "Ventajas del Software Libre".

Explicación de las libertades básicas del Software Libre

* Libertad Cero:"usar el programa con cualquier propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural,...
tracking img