Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software libre
Índice:
* Introducción.
* Conceptos del software libre.
* Ventajas e inconvenientes actuales, posibles retos.
* ¿Qué puedo hacer yo?
* Algunos programas de software libre para Windows, Mac y Linux.
* Algunos formatos y estándares abiertos.
Introducción:
Estamos ante un fenómeno sorprendente, nunca antes se había creado una ciencia-tecnología en mediosiglo y se había desarrollado de una forma tan espectacular. La informática ha sido la gran revolución del conocimiento de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.
Este desarrollo se ha producido, fundamentalmente, a partir de empresas privadas que desarrollan la investigación para generar productos que venden en el mercado. Para poder rentabilizar la inversión en investigación usanpatentes para sus productos, cierran el código (esto es, una persona usa un programa, pero no puede saber como es el programa por dentro), ponen todo tipo de trabas a la compatibilidad de productos (así se aseguran tener clientes cautivos) y acaban vendiendo un producto que es único. En estas circunstancias no es de extrañar que el hombre más rico del mundo haya forjado su fortuna en este nuevo mercado.El desarrollo ha llegado a tal punto que nos tiene rodeados. La informática electrónica la tenemos en los ordenadores de casa y el trabajo, en el cajero automático, en la caja registradora (que ahora es un ordenador) de la tienda donde compramos o el restaurante cafetería donde tomamos algo, en el teléfono móvil que llevamos en el bolso o bolsillo, el coche que conducimos, el microondas, lalavadora, la televisión, el reproductor de DVD, (socorro), etc. Y esto ha sido en unos poquitos años, ¿qué nos espera?, ¡la vamos a tener hasta en la sopa!...
Es inevitable pensar que con la implantación de esta nueva ciencia, quien no sepa manejarse con las nuevas tecnologías, será un analfabeto del siglo XXI. Aquí encontramos un aspecto esencial, aprender, conocer, saber usar la informática esuna necesidad educativa en nuestros tiempos. Por tanto debemos exigir que se garantice el acceso libre y universal a estos nuevos conocimientos...
Pero encontramos una contradicción en lo expuesto en los párrafos anteriores, ¿cómo garantizamos el acceso libre y universal a unos bienes controlados por un sistema mercantil? Así, por ejemplo se habla de brecha tecnológica entre los países más ricos y losdemás. ¿No nos recuerda esto a las patentes farmacéuticas? El segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio es garantizar la educación primaria en todos los países del mundo, ¿No debería incluir la educación primaria los conocimientos básicos de informática? Y todo esto no sólo es aplicable a los países pobres, sino en el ámbito personal y la comunidad local también, las personas con menos recursosse ven limitadas a acceder a unos conocimientos que a día de hoy son esenciales, lo cual nos lleva a un círculo vicioso.
Si hacemos un análisis detenido de la situación podemos entender como afecta el sistema actual y como podemos intervenir en él:

Conceptos del software libre:
Código abierto:
El software propietario suele tener el código cerrado, es decir, nadie puede leer el programa ensí, sólo se puede usar. Por así decirlo nos oculta los planos. Esto tiene muchas consecuencias, la primera de ella es elemental ¿Qué tiene ese programa? ¿Estará tomando datos personales míos y enviándolos a algún sitio?
Efectivamente ni lo sabemos ni lo podemos saber, cuando nosotros instalamos un programa de software propietario compramos una licencia de uso en un ordenador y aceptamos que seacódigo cerrado, con todas sus consecuencias...
En contraposición a esta política surge el código abierto, donde el programa es visible a cualquiera y se puede saber que es lo que hace en todo momento, evidentemente lo pueden revisar quienes tengan los suficientes conocimientos técnicos. Con este sistema tenemos los planos para saber lo que estamos instalando en el ordenador.
Con el software de...
tracking img