Software Libre

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Software libre

1. Introducción
2. Software libre
3. Historia
4. Libertades del software libre
5. Tipos de Licencias
6. Comparación con el software Open Source
7. Significación política
8. Conclusión

INTRODUCCION
El software libre se refiere al termino free software, este termino en ingles es ambiguo y el puede referirse tanto a la libertad como a la gratitud. En español noexiste tal ambigüedad, distinguiéndose claramente el software libre, es decir, software libre o gratis.
Aquí también se hablará de la historia entre los años 60 y 70 del siglo XX, las libertades del software libre, tales como la “O”,“1”, “2”, sus tipos de licencias la GNU (G,P,L). Su incorporación con el software open source, significación política y ejemplos y evolución. No es para nadasencillo hablar de software cuando se conoce poco.
Esta investigación es para dar a conocer más del todo lo que rodea a este fenómeno llamado software libre.

SOFTWARE LIBRE
Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste dela distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.
Análogamente, el software gratuito (denominado usualmente Freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen losderechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. No debemos confundir software libre con software de dominio público.
Este último es aquel por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignandosu autoría original.
Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado tras transcurrir 70 años de la muerte de su autor. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público. En resumen, el software de dominio público es la pura definición de la libertad de usufructo de una propiedad intelectual quetiene la humanidad porque así lo ha decidido su autor o la ley tras 70 años de la muerte de éste.

HISTORIA
Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de los grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores ydesarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros.
Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
En 1984, Richard Stallmancomenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

LIBERTADES DEL SOFTWARE LIBRE
De acuerdo con tal definición, el software es "libre" sigarantiza las siguientes libertades:
• "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)
• "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cuál es necesario poder acceder al código fuente)
• "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
• "libertad 3", mejorar el programa, y hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS