Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
SOFTWARE LIBRE


DIANA PAOLA CORTES TOVAR
COD. 36.301.399
ADMÓN. DE EMPRESAS

PRESENTADO A:
Ing. Jaime Rubiano

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
CEAD- NEIVA
2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. Definición
2. Historia
3. Ventajas del softwarelibre
4. Mapa conceptual
5. Comparaciones entre SOFTWARE PRIVATIVO Y SOFTWARE LIBRE

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta la guía de aprendizaje del modulo herramientas informáticas podemos analizar que hay aspectos importantes que se deben tener en cuenta como lo es el software libre, podemos conocer su historia, características, comparaciones con el software privativo e incluso lasventajas y desventajas que podemos tener al momento de adquirirlo.

SOFTWARE LIBRE

1. Definición
El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
• Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.• Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
• Libertad 2: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
• Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El software libre suele estar disponiblegratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito", ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente. Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software noes libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
2. HISTORIA
Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos.En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el usode acuerdos de licencia.
En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando alos usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada acambio, el contrato le impedía que mejorase el software.
La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara....
tracking img