Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software Libre
Ismael Eduardo Fernández Vázquez
11111343

Fundamentos de Investigación

Alejandra Carrasco Alvidrez

Ingeniería en Sistemas Computacionales
23/noviembre/2011
Índice
Resumen2
Introducción
Definición del Problema5
Objetivó de la investigación5
Marco teórico6
¿Qué es el Software Libre?7
Los impactos del Software Libre8
Ventajas del Software Libre9Dificultades para la difusión del Software Libre11
Beneficios para toda la sociedad12
Resultados14
Conclusiones14
Fuentes Consultadas
Bibliografía14
Páginas de internet14
Anexos
Encuestas15
Glosario35


Resumen
El Software Libre constituye una oportunidad histórica de tomar el control de nuestro propio destino. El término software libre -Open Source Software (OSS) o fuenteabierta- se refiere al movimiento que propugna la creación comunitaria o cooperativa de software a través de la disponibilidad pública y gratuita del código fuente. Con Internet el software libre extendió sus fronteras y sumó miles de adeptos deseosos de colaborar en su producción. El principal referente del movimiento del software libre es Richard Stallman, creador de la Open SoftwareFoundation y padre del modelo de licencia GPL (General Public License). En ese contexto, el acceso al software determina la capacidad de participación en una sociedad. el software libre nos permite la libertad de expresión y la libertad de educación, porque actualmente la educación de informática en las escuelas se limita al entrenamiento del uso de productos específicos.
¿Qué es el SoftwareLibre?
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Software libre, más precisamente, se refiere a las siguientes cuatro libertades:
1. La libertad de correr el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades
3. La libertad de distribuircopias.
Para ejercer efectivamente estas libertades, en especial, las correspondientes a estudiar y mejorar los programas, es condición necesaria el acceso al código fuente del software.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.
Para que estas libertadessean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.
Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Pero el software libre sin `copyleft'también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar 'copyleft', pero si tus programas son software libre sin ser 'copyleft', los podemos utilizar de todos modos.

Los impactos del Software Libre
Los impactos del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes:
Aprovechamiento más adecuado de los recursos
Muchas aplicacionesutilizadas o promovidas por las administraciones públicas son también utilizadas por otros sectores de la sociedad.
Fomento de la industria local
Una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria local de software.
Ventajas del Software Libre
Liberación del monopolio actual en el mercado del Software
Existe una multitud de productos de software libre quepuede ser combinado y adaptado sin partir de cero en el desarrollo, esto asegura su disponibilidad inmediata y a bajo coste. Independencia en el Soporte Técnico
Gracias a la capacidad que ofrecen las licencias de software libre de ver, modificar y redistribuir el código fuente de las aplicaciones cualquier empresa le puede dar soporte técnico de calidad, no sólo la creadora del software. Con...
tracking img